Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Es como una cápsula del tiempo: la IA une a Los Beatles por última vez

Now and Then incluye la voz de Lennon extraída de una grabación en bruto.

The Independent. Now And Then es la última canción de Los Beatles, escrita y cantada por John Lennon, desarrollada y trabajada por Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, y ahora terminada por Paul y Ringo más de cuatro décadas después. Mañana se lanzará en todo el mundo.

Durante muchos años, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison trabajaron duro en lo que sabían que sería la última canción de Los Beatles.

Atormentados por la voz de su difunto compañero de banda, John Lennon, que cantaba suavemente en su piano desde su casa en Nueva York, el trío superviviente sudó en el estudio tratando de obtener un sonido claro de la grabación turbia que les dio la compañera de Lennon, Yoko Ono.

Para McCartney, la idea de terminar la problemática grabación parecía muy lejana, hasta que la tecnología de inteligencia artificial (IA) le dio al pionero del pop una nueva esperanza.

Casi 50 años después de que Lennon grabara la primera versión de Now and Then, los fanáticos pronto podrán escuchar la última canción de Los Beatles. Un bis final y conmovedor de los cuatro Scousers (como se conoce a los habitantes de Liverpool por un guiso local), que cambiaron la música para siempre.

Trabajando junto con el equipo del reconocido director de cine Peter Jackson –creador de la docuserie sobre el cuarteto The Beatles: Get Back–, la versión final se estrenará mañana en todo el mundo.

Pero como muchos fanáticos de Los Beatles sabrán, el regalo de hoy es la maldición de ayer. La historia de su lanzamiento es una saga complicada en la que sólo dos de los cuatro originales podrán disfrutar de estos últimos y agridulces frutos de su trabajo.

Pese a que Lennon había anunciado sus intenciones de dejar la banda en 1969, los Fab Four no se separaron oficialmente hasta cinco años después, cuando las tensiones sobre la participación de Ono, las disputas por el dinero, la adicción a la heroína de Lennon y un choque de egos creativos se desbordaron en una disputa irreparable, fea y, en última instancia, trágica. Lennon compuso Now and Then en 1978, dos años antes de ser herido de muerte frente al edificio Dakota, en el Upper West Side de Nueva York, donde vivía con Ono y su hijo, Sean Lennon.

Lo grabó con un radiocasete y lo agregó a una cinta de casete etiquetada como For Paul, que Ono le dio a McCartney cuando la encontró entre sus posesiones en 1994. El resto de Los Beatles lanzó dos de las canciones en el casete, Free as a Bird y Real Love, poco después, con la ayuda del productor Jeff Lynne. Pero a pesar de sus intentos en 1995 de trabajar en una versión de Now and Then, se vieron obligados a archivar el proyecto debido a la mala calidad de la grabación.

Después de varios días de trabar en la pista en el estudio, George sintió que los problemas técnicos con la demostración eran insuperables y concluyó que no era posible terminar la pista a un nivel lo suficientemente alto, reveló la viuda de Harrison, Olivia Harrison.

Tecnología de vanguardia

Alrededor de dos décadas después, Jackson (mejor conocido por sus trilogías de fantasía épica El Señor de los Anillos y El Hobbit) y el editor de diálogos Emile de la Rey trabajaban en la docuserie The Beatles: Get Back con tecnología de vanguardia desarrollada por su estudio, WingNut Films, para desmezclar la banda sonora mono de la película. De esta manera, fue posible separar las voces individuales y desenterrar conversaciones que nunca se habían escuchado.

McCartney se preguntó: ¿podría lograrse lo mismo con la grabación archivada que durante mucho tiempo había considerado un asunto inconcluso? Jackson, De la Rey y un equipo de sonido pusieron manos a la obra y aplicaron la misma técnica para separar la interpretación vocal de Lennon del piano, manteniendo la integridad y claridad de la grabación original.

Ahí estaba la voz de John, cristalina, cuenta McCartney sobre el momento en que escuchó la voz limpia de Lennon por primera vez. Es muy emotivo. Y todos tocamos en ella; es una grabación genuina de Los Beatles. En 2023, seguir trabajando en la música del cuarteto y a punto de lanzar una nueva canción que el público no ha escuchado, creo que es algo emocionante.

Él y Starr completaron la canción el año pasado, usando las partes de guitarra eléctrica y acústica grabadas por Harrison en 1995, junto con la nueva batería de Starr, coros y un arreglo de cuerdas escrito por McCartney, Ben Foster y Giles Martin.

En un conmovedor toque final, Martin agregó coros de las voces originales de Eleanor Rigby, Because y Here, There and Everywhere, antes de producir la versión final con McCartney y enviarla a Spike Stent para que la mezclara. Fue lo más cerca que estaremos de tenerlo de vuelta en la habitación, así que fue muy emotivo para todos nosotros, afirma Starr. Era como si John estuviera allí, ya sabes. Está muy lejos.

Este capítulo final de la historia grabada de Los Beatles también estará marcado por dos colecciones: The Beatles 1962-1966 (The Red Album) y The Beatles 1967-1970 (The Blue Album), lanzadas con nuevas mezclas en estéreo real y Dolby Atmos, tanto en presentaciones de cedé como de vinilo.

El estreno de Now and Then estará precedido por un documental de 12 minutos, cuyo estreno mundial está previsto para hoy. El cortometraje cuenta la historia completa detrás de la creación de la canción y presenta imágenes exclusivas de McCartney, Starr, Harrison, Jackson y Sean Lennon. El video musical oficial se estrenará el viernes.

Fue increíblemente conmovedor escucharlos trabajar juntos después de todos los años que papá había estado fuera. Es la última canción que mi padre, Paul, George y Ringo pudieron hacer juntos, expresa Sean Lennon. Es como una cápsula del tiempo y todo se siente muy destinado a ser.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow