Los uniformados intentaban detener a un motociclista en Los Frentes.
Una riña entre policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y habitantes de la zona de campamentos de la colonia Chinampac de Juárez en la alcaldía Iztapalapa dejó un saldo de cinco personas lesionadas, entre ellas tres agentes, y daños en cuatro patrullas.
De acuerdo con el reporte oficial, los uniformados intentaron detener a un motociclista que se encontraba en la calle Prolongación Plutarco Elías Calles esquina con Manuel Escandón, pero éste aceleró y para evitar a los efectivos arrolló a uno de los oficiales.
Patrullas que se encontraban en la zona iniciaron una persecución y el motociclista, al tratar de evadirlos, derrapó; cuando los uniformados iban a detener al conductor un grupo de personas los increpó, los golpearon, les lanzaron piedras y destrozaron una patrulla.
No obstante, testigos refieren que los habitantes de Los Frentes, como se conoce a la zona, intentaban cerrar la avenida para celebrar el Día de Muertos, pero los uniformados lo impidieron y se inició la confortación.
En minutos, de las casas construidas en el predio que fue de la Policía Montada salieron vecinos con palos, varillas y piedras para lanzarse contra los uniformados.
Los agentes se replegaron, pero el grupo de personas, hombres en su mayoría, rompieron los vidrios de ventanas, parabrisas y espejo retrovisor; además, golpearon la carrocería y descuadraron las puertas de los vehículos policiales.
A pesar de que llegaron más policías, los habitantes los superaban en número y golpearon otras patrullas. Tras controlar la situación, se solicitaron los servicios médicos para atender a tres uniformados y dos personas lesionados.
Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas atendieron a los heridos y diagnosticaron a un policía con hiperglucemia y contusión en el codo derecho; otro con crisis hipertensiva y golpes en la región genital, y uno más con herida directa en la frente; los tres fueron llevados a un hospital.
Mientras, la mujer y el hombre que también fueron atendidos en el lugar presentaban una
herida en el muslo derecho y golpes múltiples, respectivamente; ambos requirieron traslado a un nosocomio.
Respecto a las patrullas dañadas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que las unidades quedaron con los cristales rotos, daños en la carrocería y los neumáticos.
Al predio que se encuentra entre las colonias Chinampac de Juárez y Álvaro Obregón llegó un grupo de elementos del Agrupamiento Metropolitano y policía auxiliar, que se apostó cerca de la avenida Guelatao, mientras del otro lado estaban los habitantes de Los Frentes.
Asimismo, se dio parte al Ministerio Público para iniciar la investigación por las lesiones a los policías y daños en las patrullas.
Fuente: La Jornada
Foto: La Jornada