La causa más común es la deficiencia de hierro.
Debilidad, cansancio o fatiga con frecuencia, mareos, falta de aire o corazón acelerado puede ser sintomatología de anemia, son las mujeres de 20 a 44 años de edad, adultos mayores de 65 años y niños.
La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 37, Jacqueline Feria Segura, explicó que en la anemia los glóbulos rojos de la sangre se encuentran en menor cantidad, o son más pequeños por la falta de hemoglobina, que es la proteína formada por hierro que se encarga de transportar oxígeno desde los pulmones a todo el organismo.
Las personas derechohabientes con sintomatología de anemia deberán acudir a su UMF a fin de que el médico familiar le solicite la valoración para determinar el tratamiento a seguir, y además orientará para mejorar su alimentación y con ello aprovechar mejor los nutrientes.
La doctora Feria Segura explicó que los cereales, carne, leche, huevos, legumbres, leguminosas, frutas y verduras de hoja verde, como acelgas, espinacas y berros son ricos en hierro, productos que se deben privilegiar de manera diaria.
En los niños la anemia también puede presentarse manifestándose con síntomas de palidez, cansancio, visión borrosa, irritabilidad, inapetencia, dolor de cabeza, sensación de mareo, falta de aire y taquicardia.
En las mujeres el padecimiento es común, porque tienen mayor riesgo a desarrollarla a causa de la menstruación, embarazo, lactancia, úlceras gástricas y dietas pobres en hierro.
Para las embarazadas, el IMSS otorga durante el primer trimestre suplementos de hierro, que le permitan tener la cantidad adecuada para ella como para su bebé.
El IMSS ofrece la atención integral para el tratamiento de la anemia para todas las edades.