El Instituto ha reforzado la atención especializada a través de diversas acciones a favor del incremento de la supervivencia de los niños y niñas con cáncer.
Autoridades del Seguro Social sostuvieron la reunión 130 de trabajo con las madres y los padres de niñas y niños bajo tratamiento oncológico en unidades médicas del Instituto.
Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron a las madres y los padres de menores oncológicos el alcance obtenido a través de los 35 Centros de Referencia Estatal de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes con Cáncer (ONCOCREAN), como la mejora del servicio de salud, referencias y diagnósticos tempranos, rehabilitación temprana y continua, manejo oportuno de complicaciones y programas de apoyo.
Durante la 130 reunión del grupo de trabajo para la atención de niñas y niños bajo tratamiento oncológico en el IMSS, la doctora María de los Ángeles Del Campo Martínez, de la Coordinación de Atención Oncológica, señaló que los ONCOCREAN han facilitado la referencia inmediata a unidades hospitalarias de mayor capacidad de resolución, cuando se trate de patologías que así lo requieran.
En sesión virtual, indicó que el Instituto ha reforzado la atención especializada con capacitación del personal Médico y de Enfermería, uso de tratamientos de avanzada como quimioterapias, inmunoterapias, radioterapias, cirugías y trasplantes de células troncales hematopoyéticas.
La especialista del IMSS remarcó que mediante los trabajos otorgados en los 35 ONCOCREAN, el Seguro Social cumple el compromiso de llevar la medicina de especialidad a todos los rincones del país, acercar terapias dirigidas y medicina de precisión en favor del incremento de la supervivencia de las niñas y los niños con cáncer.
Expuso que los Centros de Referencia Estatales permiten avanzar en otras áreas de oportunidad que beneficien a las y los menores con cáncer y sus familias, como ejemplo se distingue la terapia dirigida o medicina personalizada de precisión, la cual es un tipo de tratamiento que utiliza medicamentos específicos para genes y proteínas que tienen las células cancerosas.
Del Campo Martínez refirió que entre la medicina de precisión y personalizada se destacan mejores técnicas quirúrgicas y de radioterapia, terapia dirigida y la determinación de factores pronósticos con neuroesferas, utilizadas para estudiar qué fármacos son capaces de formar nuevas neuronas y poder sustituir a las que mueren como consecuencia de la enfermedad.
Añadió que se ha ampliado el uso de nuevos medicamentos, mejoramiento de protocolos, homologación de procedimientos y la integración del acompañamiento emocional, como el programa “Tú eres magia”, durante los procesos que los pacientes realicen.
La doctora María de los Ángeles Del Campo recordó que antes de la implementación de los 35 ONCOCREAN la atención era centralizada, el 70 por ciento de las niñas y niños con cáncer atendidos en unidades del IMSS, eran diferidos y tratados en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey.
Expuso que como ejemplo del fortalecimiento de la atención pediátrica están los diagnósticos de rehabilitación para niñas, niños y adolescentes con cáncer, donde la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI brindó el servicio por tumores malignos del sistema nervioso y de huesos largos, leucemia linfoblástica aguda e histiocitosis de las células de Langerhans.
Abundó que en el Hospital General Regional (HGR) No. 2 “El Marques” en Querétaro el servicio de rehabilitación ha sido por tumores malignos del tejido conjuntivo y tejido blando, y la UMAE Hospital de Pediatría en Puebla por leucemia linfoblástica aguda.
La especialista del IMSS reportó la realización de 131 sesiones de telemedicina con expertos del país, en las cuales se presentan casos complejos y programas de mejora a la atención.
Por otra parte, el jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, Isaac Mejía Montes de Oca, informó que en las últimas dos semanas se incorporaron 88 derechohabientes a la plataforma de registro de tratamientos oncológicos; con ello suman 14 mil 191 pacientes, de los cuales el 35 por ciento son pediátricos y 65 por ciento adultos, mismos que son atendidos en 68 hospitales, 15 UMAE y 53 de Segundo Nivel.
En esta reunión 130 se acordó dar seguimiento a la entrega de diversos medicamentos y material de curación para continuar con la atención de pacientes pediátricos oncológicos.
Asistieron de manera virtual por parte del IMSS, el director de Administración, Borsalino González Andrade; coordinadores y titulares de unidad, directores de hospitales y autoridades de las Oficinas de Representación de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz Sur, Quintana Roo y Yucatán.
En representación de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos, estuvieron las señoras Dulce, Mary, Jessica, Alma, Alondra, Anabelle, Araceli, Beatriz, Brenda, Brenda Verenice, Carmen, Deysi, Elizabeth, Elvira, Estefanía, Guadalupe, Karla, Katia, Leydy, Lidia, María, María Guadalupe, Marisela, Miriam, Mónica, Mónica Elvira, Nereyda, Nora, Ofelia, Perla, Raquel, Rocío y Sandra; así como a los señores Mario, Abraham y Rafael.