Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Arrancaron las precampañas sin aspirantes definidos

Morena, PT y PVEM se registraron ante el IECM como coalición.

Las precampañas en la capital arrancaron ayer con el registro ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) de la coalición –aún sin candidato definido– a la jefatura de Gobierno por parte de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México, cuyos representantes aseguraron que sin lugar a dudas la izquierda seguirá gobernando la capital.

En tanto, los integrantes de la alianza opositora que agrupa al PAN, al PRI y al PRD inscribieron su coalición pocos minutosantes de que concluyera el plazo legal. La tardanza se debió a que sus líderes negociaron hasta esa hora su unión. Estaba previsto que fueran por la tarde, ya que afuera del instituto estaban reunidas personas con chalecos amarillos que distinguen a los perredistas.

Por la mañana, Eduardo Santillán, representante de Morena, explicó que el convenio de la coalición Juntos Hacemos Historia es sólo para competir en conjunto por la jefatura de Gobierno; no obstante, en caso de ampliarla con miras a disputar distritos electorales y alcaldías, tendrían que presentar un nuevo convenio a más tardar el 25 de noviembre, al tiempo que su registro se haría hasta enero.

En cuanto a las figuras, tenemos la posibilidad de que sea una coalición total o parcial; en caso de candidaturas comunes existe una flexibilidad porque se puede establecer tanto por distrito como por alcaldía. Creo que el hecho de que la Corte haya resuelto la inconstitucionalidad nos permite tener mucha claridad sobre esta coalición y contar con los instrumentos más adecuados para cada proceso, detalló Santillán, quien estuvo acompañado por Benjamín Jiménez Melo, del PVEM, y Dafne Medina, del PT.

Siguen procesos internos

Pese al despliegue de propagada y la realización de eventos multitudinarios que se han hecho desde el año pasado por parte de los aspirantes de Morena y de la oposición, el único partido que ya tiene un precandidato es Movimiento Ciudadano.

Santillán recordó que el próximo viernes se dará a conocer el nombre de quien haya ganado el proceso interno que arrancó hace un mes y medio a fin de que podamos llegar al proceso electoral en condiciones adecuadas.

Por parte de la oposición, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, anunció que se irá de licencia sin goce de sueldo por 15 días para participar en el proceso interno de la alianza, debido a que por la cantidad no es necesario que se haga una petición ni que sea sometida a votación ante el pleno del Congreso local. Lo anterior luego de que los legisladores rechazaron su solicitud de licencia por 30 días.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow