Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

El estado sureño, único sin planes de protección civil ni de contingencia

Tiene una de las tasas más altas de personal para atender emergencias, pero la mitad hace labores administrativas.

El gobierno de Guerrero, a cargo de Evelyn Salgado, carece de un plan de emergencia para resguardar a su población, no cuenta con un programa de protección civil y tampoco dispone de un atlas de riesgos para prever garantías a la seguridad de sus habitantes ante agentes atmosféricos como el huracán Otis, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De las 32 entidades del país, Guerrero es la menos preparada para proteger a su población ante una emergencia por fenómenos naturales como huracanes, lluvias extremas, inundaciones, sequías u ondas cálidas.

Datos del Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2022 del Inegi indican que Guerrero es el único estado que incumple la Ley General de Protección Civil, al no disponer de programas ante riesgos de desastres.

De acuerdo con un cuadro comparativo de los 32 estados, Guerrero no tiene plan de protección civil ni plan de contingencia, mientras el atlas de riesgo se encuentra en proceso de integración.

La legislación señala que el plan de emergencia es un instrumento a largo plazo en el que se establecen los objetivos, políticas, estrategias, líneas de acción y todo tipo de recursos necesarios para la atención de desastres con base en un diagnóstico de riesgos en el territorio.

Servidores adscritos

Según la información, el gobierno estatal no contaba con un instrumento de protección civil para sus habitantes ante la amenaza de Otis. El huracán rompió todos los pronósticos, según la Comisión Nacional del Agua y expertos en la materia, pero no había una estrategia en la entidad para lo que inicialmente era una tormenta tropical.

A pesar de tener una de las tasas más altas en el país de personal adscrito a las unidades de protección civil, el estado de Guerrero carece de acciones y estrategias previamente estudiadas.

Los datos del Inegi muestran que Guerrero cuenta con 14 servidores públicos de protección civil por cada 100 mil habitantes, pero la mitad se dedica a funciones administrativas, uno de cada cuatro es bombero y menos de 15 por ciento tienen tareas de búsqueda y rescate.

A nivel municipal, sólo 51.9 por ciento cuenta con un programa de protección civil, más de 18 por ciento no lo tiene y el resto se encuentra en proceso de integración, mientras sólo 45.7 por ciento de los municipios cuentan con un plan de contingencia y apenas un tercio dispone de un atlas de riesgos.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow