Publicidad

Aseguran rancho de ex funcionario ligado al cártel inmobiliario en BJ

La propiedad, valuada en $23 millones, es del anterior titular de la Seduvi.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) aseguró un rancho con valor de 23 millones de pesos en el municipio de Atitalaquia, Hidalgo, propiedad del ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) Felipe de Jesús Gutiérrez, acusado de uso ilegal de atribuciones y facultades, quien además encuentra prófugo.

El ex funcionario estaría relacionado con la trama de corrupción de bienes raíces en la alcaldía Benito Juárez, por lo que tiene varias órdenes de aprehensión vigentes por su probable participación en el llamado cártel inmobiliario.

La corrupción y el enriquecimiento ilícito son delitos y su persecución es nuestra responsabilidad. Continuaremos actuando sin ninguna consideración política para combatirlas y erradicarlas, advirtió la Fiscalía en un comunicado.

Indicó que se ha hallado evidencia del desvío de miles de millones de pesos del patrimonio de la Ciudad de México por altos ex servidores públicos que se desempeñaron en anteriores administraciones, como es el caso de Gutiérrez.

Las investigaciones del Ministerio Público ubicaron el inmueble propiedad del ex titular de la Seduvi, con una extensión aproximada de 18 mil metros cuadrados, en la calle Santos Degollado, colonia Centro, de esa localidad.

Hasta ese lugar se trasladó personal ministerial, pericial y policial de la FGJ, que al ejecutar una orden de cateo liberada por un juez de control encontró tres caballos, dos burros, 81 borregos, cuatro patos, dos gansos, dos guajolotes y ocho pavorreales, además de un vehículo todo terreno verde militar y una camioneta pick up gris, detalló la vocería de la dependencia tras señalar que contó con la colaboración de empleados de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.

El rancho cuenta con sala, comedor, estancia, cocina equipada, recámaras, áreas verdes, criadero, lago, así como estacionamiento techado, y quedó a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos, que continúa la integración de la carpeta respectiva.

En una se acusa al ex funcionario de la anterior administración capitalina por daño a la hacienda pública por más de 40 millones de pesos destinados a la reconstrucción de inmuebles afectados por el sismo.

Pese a que se ha solicitado a la Interpol México la emisión de una ficha roja para su ubicación y detención, Gutiérrez se encuentra prófugo desde 2019.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow