Publicidad

Captarán agua pluvial en todas las primarias y secundarias públicas

Podrán colectar al año alrededor de 198 millones de litros de líquido.

Con una inversión de 300 millones de pesos, el gobierno de la Ciudad de México instalará sistemas de captación de agua de lluvia en las mil 922 escuelas públicas de primaria y secundaria, localizadas en las 16 alcaldías.

Esto permitirá captar al año alrededor de 198 millones de litros del líquido para su uso en labores de limpieza y sanitarios.

Se prevé que para la temporada de lluvias del próximo año se haya concluido la instalación de los sistemas, que la administración pública capitalina pretende extender a otros puntos, motivo por el cual se envió al Congreso local una iniciativa para incluir en la Constitución Política de la Ciudad de México las bases para tal efecto.

Destacó que se trata de una estrategia indispensable para garantizar la disponibilidad de agua en el futuro, pues se evita su desperdicio y contribuye a aminorar la carga de las principales fuentes que alimentan a la capital, como los sistemas Cutzamala y Lerma.

En tanto, la secretaria de Medio Ambiente capitalina, Marina Robles García, señaló que dicha acción se iniciará en Milpa Alta, donde a partir de la próxima semana comenzarán las labores para la instalación de los sistemas en los 79 planteles de la demarcación.

En conferencia de prensa, expuso que se trata de una etapa piloto que se concluirá antes de que finalice el año y tendrá una inversión de 17 millones de pesos, que incluye capacitación al personal educativo para que puedan dar mantenimiento y aprovechar adecuadamente el recurso.

Los sistemas que se instalarán en Milpa Alta tendrán una capacidad de almacenamiento de entre 2 mil 500 a 5 mil litros de agua, según el espacio que se tenga en cada escuela, lo que permitirá que tengan agua pluvial entre cuatro y siete meses, con una captación de 8.1 millones de litros en beneficio de más de 40 mil personas.

La funcionaria recordó que el gobierno capitalino inició una estrategia de cosecha de agua pluvial en domicilios particulares, con el que a la fecha se cuenta con más de 63 mil sistemas.

Se trata del programa más grande a nivel mundial en esta materia, con el que se ha beneficiado a 206 mil 913 personas; además de que 65 por ciento de los hogares en los que se ha implementado son encabezados por mujeres.

Agregó que en la actualidad trabajan con 10 empresas que se dedican a la instalación de los cosechadores, además de que se ha capacitado y certificado a cooperativas que ofrecen el servicio.

Robles García manifestó que con el aprovechamiento del agua de lluvia se combate al cambio climático, pues evita la sobrexplotación del acuífero y disminuye el uso de energía en uso de bombas para la extracción del líquido en la ciudad.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow