Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Netanyahu: asumiremos la seguridad en Gaza

El premier advierte que será por tiempo indefinido, pues no hacerlo provoca la erupción del terrorismo de Hamas en una escala inimaginable

Jan Yunis. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que la franja de Gaza debe ser gobernada por aquellos que no quieran seguir el camino de Hamas, y señaló: “creo que durante un periodo indeterminado Israel tendrá la responsabilidad de la seguridad general.

Cuando no asumimos esa responsabilidad, lo que tenemos es la erupción del terrorismo de Hamas en una escala que no podíamos imaginar, sostuvo el premier, quien no aclaró cómo sería el control de la seguridad de la franja de Gaza, destacó la agencia Ap. Funcionarios estadunidenses han aconsejado a israelíes no volver a ocupar Gaza. Tel Aviv retiró a sus tropas y colonos en 2005, pero mantuvo el control sobre el espacio aéreo, la costa, el registro de la población y los cruces fronterizos, salvo el de Rafá con Egipto.

Israel ha jurado derrocar a Hamas, que gobierna la franja de Gaza desde 2007, y destruir sus arsenales, pero nadie, incluido su principal aliado, Estados Unidos, han dicho qué vendrá después, indicó la agencia noticiosa Ap.

En declaraciones a la cadena estadunidense ABC News, Netanyahu expresó su disposición a hacer pequeñas pausas en su ofensiva para facilitar la liberación de algunos de los más de 240 rehenes capturados por Hamas en su asalto del 7 de octubre, que desencadenó la guerra hace exactamente un mes, pero descartó cualquier alto el fuego general sin que se produzca la liberación de los civiles capturados.

Funcionarios israelíes consultados por la agencia Ap señalaron que la ofensiva durará algún tiempo, y reconocieron que todavía no han elaborado un plan concreto para lo que pasará después de la guerra.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, ha dicho que Israel no pretende reocupar Gaza en el largo plazo, pero prevé una larga fase de combates de baja intensidad contra focos de resistencia. Otros funcionarios han hablado sobre establecer una zona de seguridad que mantendrá a los palestinos alejados de la frontera con Israel.

Hay varias opciones que se están discutiendo para el día después de Hamas, comentó Ophir Falk, uno de los principales asesores de Netanyahu. El común denominador de todos los planes es que ya no existirá Hamas. Gaza será desmilitarizada. Y será desradicalizada.

Gallant confirmó ayer que su infantería ya lucha contra el movimiento armado en el interior de la ciudad de Gaza, lo que representa el inicio de una nueva fase del conflicto.

Gaza es la mayor base terrorista jamás construida, declaró, en momentos que la población en Israel rindió homenaje con distintos actos a las mil 400 personas asesinadas el 7 de octubre por el movimiento de resistencia islámica.

Las tropas tienen más de una semana en combate dentro de la franja, y han logrado dividir el territorio por la mitad y rodear la ciudad de Gaza.

Gallant explicó que las fuerzas llegaron desde el norte y el sur. La asaltaron en plena coordinación entre las fuerzas terrestres, aéreas y marítimas. Están maniobrando a pie, en vehículos blindados y tanques, junto con ingenieros militares de todas las direcciones y tienen un objetivo: los terroristas de Hamas, sus infraestructuras, sus comandantes, búnkeres, salas de comunicación. Están estrechando el cerco, precisó.

Destacó que bajo la ciudad había kilómetros de túneles que pasaban por escuelas y hospitales, y que albergaban depósitos de armas, salas de comunicación y escondites para los militantes. Reveló que Yahya Sinwar, uno de los máximos líderes del grupo armado, está en un búnker.

El avance militar sin duda hará que la cifra de muertes en el territorio palestino, que ya supera 10 mil 300, siga en aumento, de acuerdo con cifras del gobierno gazatí.

Sin dar tregua, la fuerza aérea israelí lanzó ayer una nueva oleada de bombardeos contra la franja, mientras cientos de palestinos huían hacia el sur del territorio.

Entre cadáveres y soldados israelíes, algunos de los civiles llegaron exhaustos a esta zona en carretas jaladas por burros, a pie y otros empujando a ancianos o enfermos en sillas de ruedas. Muchos llevaban sólo la ropa que tenían puesta. No hay comida ni agua, la gente se pelea en las panaderías, denunció un hombre que no quiso dar su nombre.

Cientos de miles de palestinos han acatado las órdenes israelíes de desalojar el norte de Gaza y desplazarse hacia el sur, fuera de la trayectoria del asalto terrestre. Otros temen hacerlo, ya que las tropas israelíes controlan parte de la ruta de salida. Pero las fuerzas también han bombardeando el sur, donde ayer fueron destruidas varias viviendas en Jan Yunis.

Alrededor de 70 por ciento de los 2.3 millones de habitantes de Gaza han dejado sus hogares, y más de 700 mil de ellas han buscado refugio hacinadas en escuelas de la Organización de Naciones Unidas.

El periodista palestino Mohamad Abu Hasira murió en un bombardeo contra su vivienda, en el cual más de 40 familiares también fallecieron, informó la agencia palestina de noticias WAFA.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow