Publicidad

Reforzarán la vigilancia con 9 mil 500 agentes de la Guardia Nacional

Con el propósito de garantizar la seguridad en Acapulco y generar las condiciones para su reconstrucción y reactivación económica, Guerrero se convertirá en la entidad que contará con mayor número de elementos de la Guardia Nacional (GN): 14 mil 620. Con la llegada de 9 mil 500 integrantes a partir del paso del huracán Otis, la presencia de esta corporación duplicará la que actualmente hay en Guanajuato, que era la entidad donde había más cuarteles y miembros, con 6 mil 670 agentes.

Al dar detalles del plan de seguridad para Acapulco, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dijo que antes del huracán, en todo Guerrero había 5 mil 120 integrantes de la GN, por lo que casi se triplicará su despliegue. La pretensión es crear 38 compañías de la corporación para desplegarlas en igual número de colonias que tienen más de mil viviendas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aludió a la totalidad de la presencia castrense en la entidad: Lo que queremos es resolver lo más pronto posible, por las necesidades de la gente. Ya estamos trabajando, ya son más de 20 mil elementos, sólo de las fuerzas armadas; ya llevamos como 200 mil visitas a viviendas, 200 mil familias censadas, esto es trabajo casa por casa.

En este contexto, el mandatario cuestionó la manipulación mediática sobre la atención gubernamental a las secuelas del huracán, como si realmente les importará la gente, nunca les ha importado. Y más adelante, recordó los negocios que se hicieron en Acapulco, en Punta Diamante, durante el periodo neoliberal.

¿Por qué no pones el plano de Acapulco?, de los negocios de la época de Salinas con Diego Fernández de Cevallos (pidió a sus colaboradores). Eso no lo saben los jóvenes, de cómo se quedaron con los terrenos de Punta Diamante en Acapulco. ¿Han escuchado ustedes algo de eso ahora? No, ya tiene tiempo que no se sabe.

López Obrador encabezó por la tarde una reunión evaluatoria en la base naval de Acapulco. Por la mañana dijo que era la tercera vez que acudía al puerto pese a las críticas que ha recibido. Subrayó que se tienen ya censadas más de 200 mil viviendas y señaló que las proyecciones son entregar apoyos (despensas y enseres domésticos) a 250 mil familias.

“En una circunstancia como ésta no tenemos, afortunadamente, falta de presupuesto, tenemos el presupuesto suficiente. Se va a invertir en Acapulco como nunca, sin deuda, lo que le corresponde a la gente. Imagínense que 250 mil viviendas, ¿cuándo en una tragedia como ésta se había apoyado tanto? No debería yo decirlo porque lo que da la izquierda no tiene por qué saberlo la derecha, pero lo hago, y ofrezco disculpas, porque todos los medios están cooptados, para decirlo finamente. Tengo que estar informando para tratar de contrarrestarlos porque es muy desigual la campaña.”

Adelantó que hoy sostendrá un encuentro con un grupo de empresarios, entre ellos Carlos Slim, Daniel Chávez, Juan Antonio Hernández, Francisco Cervantes –dirigente del Consejo Coordinador Empresarial– y a lo mejor otros. Ellos nos van a ayudar para invitar a otra reunión pronto a un grupo más grande, todo con el compromiso de trabajar para que el Tianguis Turístico de Acapulco se pueda realizar en mejores condiciones. El Tianguis Turístico es a principios de abril; entonces, queremos ver si a finales de este año, ya se abren algunos hoteles, como se lo han ofrecido.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow