Publicidad

Reactivar la economía en Acapulco es urgente, coincide AMLO con IP

Inseguridad, una de las grandes preocupaciones del sector hotelero, señala el presidente del CCE.

En la reconstrucción de Acapulco, tras la devastación causada por el huracán Otis, uno de los objetivos centrales para la iniciativa privada es la reactivación económica, aseveró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes.

Entrevistado tras la reunión que líderes del sector hotelero tuvieron ayer con el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que una de las principales preocupaciones expresadas por los empresarios fue la inseguridad que desde hace años vive el puerto.

“Una de las preocupaciones, que además el Presidente está muy consciente de eso, es el tema de la inseguridad. Ahorita son 38 destacamentos de la Guardia Nacional –que se desplegarán–; está la Marina, la Defensa y las policías municipales y estatales para hacer todo el esfuerzo posible para regresar a ese Acapulco seguro”, señaló al salir de Palacio Nacional.

El mandatario les hizo ver que se debe aprovechar la situación de crisis en el punto turístico para contrarrestar ese flagelo.

De acuerdo con el último reporte de seguridad del gobierno federal presentado en octubre pasado, Acapulco es la tercera ciudad más violenta del país, sólo detrás de Tijuana y Ciudad Juarez; y desde hace años registra la presencia de células de los cárteles de Sinaloa (como Los Rusos), Jalisco Nueva Generación, Beltrán Leyva y del Independiente de Acapulco.

En el encuentro con el titular del Ejecutivo estuvieron Bernardo Gómez, de Televisa; Daniel Chávez, de Grupo Vidanta; Carlos Slim, de Carso; Antonio Cossío Pando, de Grupo Hotelero Las Brisas; el propio Cervantes, entre otros.

Frente a la necesidad de reactivar la economía lo más pronto posible, se expresó el compromiso de ambas partes –gobierno y empresarios– de llevar a cabo, sí o sí, el Tianguis Turístico en Acapulco en abril de 2024. Incluso un par de dueños de las grandes cadenas estimaron que en diciembre de este año abrirán parcialmente sus centros de hospedaje.

Para esto, agregó Cervantes, se han dado facilidades de todos los sectores, tanto iniciativa privada como aseguradoras y del propio gobierno federal, e incluso desde el exterior, a fin de que hoteles, condominios y casas puedan ponerse en pie lo antes posible.

Comentó que una ventaja es que los hoteles no presentaron daños estructurales, sino sólo en tablarroca, ventanas, persianas, vidrios, enseres y muebles.

Por ello, otro de los puntos que se resaltaron en el encuentro fue la necesidad de trabajar en una nueva norma a fin de que los hoteles y las casas de hospedaje usen a partir de ahora elementos más resistentes a eventos como los huracanes.

Un punto más, dijo Cervantes, es que al menos por seis meses, y de ser necesario ampliarlo un semestre más, se faciliten y simplifiquen trámites administrativos.

En la mañanera, antes de la reunión, el presidente López Obrador señaló que se buscarían opciones para que el sector hotelero se reactive a más tardar en el primer cuatrimestre de 2024.

Estamos pidiendo a empresarios que tienen hoteles en Acapulco que nos ayuden. Y ha habido muy buena respuesta, voy a tener una reunión, no con todos, sino con un grupo, para que ellos a la vez convenzan a otros de modo que para Semana Santa (marzo) y el Tianguis (Turístico), que es en abril, tengamos 30 o 40 hoteles funcionando.

Destacó la necesidad de resolver la alta demanda de materiales y mano de obra para la construcción, pues debido a que hay mucha obra en construcción en todos lados, es complejo encontrarlos.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow