Publicidad

Vecinos se unen para proteger un fresno de 150 años en la Del Valle

Dicho árbol está dentro de un predio en la calle Eugenia donde se planea un conjunto departamental.

Residentes de la calle Cerrada Eugenia, en la colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez, realizarán el domingo el festival Eugefest, como parte de una campaña para impedir la tala de Eugenio, un fresno de 35 metros de altura que estiman tiene una edad aproximada de 150 años y que está dentro del inmueble marcado con el número 28, donde se pretende construir un edificio de departamentos.

Ricardo, quien forma parte de un grupo de vecinos que integran el comité en defensa de ese ejemplar y tres árboles contiguos de menor tamaño, explicó que existe la presunción de que la constructora, Grupo Adinse, al solicitar los permisos para el derribo de siete ejemplares en ese terreno manifestó características que no correspondían a la realidad, situación que ya investiga la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), aunado a que tampoco cuenta con autorizaciones para demoler y construir.

El movimiento en defensa del árbol, que ya cuenta con una petición en la plataforma change.org ayúdanos a detener el ecocidio de Grupo Adinse, con cerca de 4 mil firmas reunidas hasta ayer, comenzó el 11 de octubre, luego de que entraron a talar tres de los siete ejemplares: otro fresno, un trueno y un liquidambar. Algunos colonos pidieron que mostraran las autorizaciones para el derribo, pero los trabajadores sólo enseñaron de pasadita lo que al parecer era una solicitud sellada.

Dicha acción empezó alrededor de las 10 de la mañana y a las 16 horas comenzaron a sacar los troncos talados en camionetas sin matrícula ni razón social.

Ricardo señaló que representantes de la constructora con los que sostuvieron una reunión en oficinas del gobierno capitalino se negaron rotundamente a modificar el proyecto porque aseguran que ya se pagaron las compensaciones ambientales.

Consideró que con un rediseño del proyecto, 20 por ciento de área libre de la superficie del terreno –de 650 metros cuadrados– señalado en la norma para construir en la zona permitiría salvar no sólo a Eugenio, sino a los otros tres árboles contiguos, entre ellos un fresno de menor tamaño al que bautizaron como Eugenito, en ambos casos por la calle en la que se ubican.

A partir de las 11 horas del domingo realizarán el Eugefest con música, charlas sobre ecología y juegos para niños, entre otras actividades, para sumar más apoyos a su causa.

En tanto, de las ramas de un laurel en la acera, frente al predio, cuelgan cartoncillos con mensajes como Queremos más árboles y menos edificiosSoy Eugenio, el árbol más grande del vecindario, ayúdame, me quieren matar#Todos somos Eugenio y Eugenio es vida, entre otros.

Lo irónico, remarcó Ricardo, es que la comercializadora del desarrollo, Ertarju Inmobiliaria, había iniciado la preventa de los departamentos por medio de su sitio en Internet –que ya suspendió–, donde destacaba su ubicación: una calle tranquila y arbolada.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow