Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Israel cierra el canal de tv libanés Al Mayadeen y confisca sus activos

Nunca hemos recurrido a la hipocresía, estamos con el ser humano dondequiera que esté, responde directivo.

Jerusalén. El gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó ayer el cierre de la cadena de televisión libanesa Al Mayadeen y la confiscación de sus activos con el argumento de que la emisora, vinculada a la milicia chiíta pro iraní Hezbolá, sirve a intereses de los enemigos de Israel.

Horas antes, el gabinete de seguridad aprobó una ley que permite el cierre de medios de comunicación extranjeros que puedan dañar la seguridad del Estado, informó el canal israelí Kan 12.

El ministro israelí de Comunicación, Shlomo Karhi, criticó a la televisión catarí Al Jazeera y a Al Mayadeen por su cobertura de la guerra en la franja de Gaza.

Además, el gobierno aprobó el mes pasado normas de emergencia que le permiten bloquear en tiempos de guerra las operaciones de canales extranjeros que considera hostiles. Karhi presionó también para cerrar la oficina de Al Jazeera, pero Doha lidera los esfuerzos para liberar a los rehenes capturados en el sur de Israel durante la cruenta incursión de Hamas del 7 de octubre, y el gobierno israelí no ha avanzado en esa iniciativa.

Karhi destacó que Al Mayadeen y sus reporteros sirven a atroces grupos terroristas, así que es momento de saldar cuentas con ellos, publicó el diario The Jerusalem Post.

El ministro de Defesa, Yoav Gallant, declaró que Israel no seguirá permitiendo la peligrosa propaganda difundida por Al Mayadeen.

Desde Beirut, el presidente del Consejo de Dirección de Al Mayadeen, Ghassan Ben Jeddou, ratificó el compromiso comunicacional con la paz y la causa palestina, y acusó que Tel Aviv “a través de Al Mayadeen intenta amenazar a los demás medios libres dondequiera que se encuentren.

En Al Mayadeen nunca hemos mentido ni hemos tratado nada con hipocresía, estamos con el ser humano dondequiera que esté, apoyamos la resistencia de los pueblos del mundo contra todo tipo de ocupación, encabezados por el pueblo palestino oprimido y agredido, resaltó Ben Jeddou.

El ex presidente libanés Emile Lahoud calificó la decisión de la mayor insignia de honor que Al Mayadeen llevará en el pecho, y el ministro de Trabajo, Mustafa Bayram, dijo compartir el orgullo de saber que el canal expuso y desenmascaró al enemigo y salió victorioso en la guerra de la imagen, la verdad y la resistencia.

En este contexto, un dron israelí persiguió antier el vehículo de transmisión del canal dentro del territorio libanés mientras su equipo daba cobertura periodística a los acontecimientos en la frontera sur.

En otro ataque a la prensa, un periodista de Al Jazeera resultó levemente herido ayer por disparos israelíes mientras cubría con otros corresponsales los bombardeos en el sur de Líbano, informaron la cadena catarí y un funcionario local.

En Nueva York, el Comité de Protección de Periodistas denunció que al menos 40 reporteros y trabajadores de los medios están entre los más de 12 mil fallecidos desde que comenzó la guerra, con más de 11 mil en Gaza y Cosjordania, y mil 200 en Israel.

Las Fuerzas de Defensa de Israel advirtieron el mes pasado a las agencias noticiosas Reuters y a Afp que no podían garantizar la seguridad de sus periodistas en la franja de Gaza.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow