Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Mañana, debate de investidura de Pedro Sánchez en España

Si se cumplen los pactos, el socialista logrará la relección // En Madrid continúan las protestas por la amnistía a catalanes independentistas.

Madrid. La presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Francina Armengol, informó ayer que el debate de investidura del líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, comenzará mañana y culminará con la votación el jueves, en la que se da por descontado que el mandatario en funciones será relegido.

Sánchez logró acuerdos con siete formaciones políticas y suma 179 escaños para sacar adelante su investidura, frente a los 171 del bloque de la derecha, que votará en contra.

Una de las exigencias del nacionalismo catalán para apoyar la investidura de Sánchez fue que antes de la votación se registrara en el Parlamento la iniciativa de reforma de la ley de amnistía, lo cual sucedió ayer con la entrega del borrador de la normativa, que plantea reformas legales en el Código Penal y en el Tribunal de Cuentas.

La nueva ley permitirá, entre otras acciones, que cientos de personas que son juzgadas por delitos relacionados con el proceso de independencia en Cataluña hace 12 años queden sin causas pendientes en los tribunales, incluido el ex presidente catalán Carles Puigdemont, quien desde octubre de 2017 vive en Bélgica y no ha podido volver al país por tener vigente una orden de búsqueda y captura internacional girada por el Tribunal Supremo.

Armengol, consciente de que la fecha límite para la elección de un nuevo gobierno es el 27 de noviembre, anunció que el debate de investidura se llevará a cabo los días 15 y 16. En la primera jornada el aspirante presentará su programa de gobierno y dará la réplica a tres o cuatro voceros de los grupos de la cámara baja.

El jueves culminará el debate con la votación final y si se cumplen los pactos, el socialista Sánchez tendrá los votos de su partido, el PSOE (121), de la coalición de fuerzas de izquierda Sumar (31), de Esquerra Republicana de Catalunya (siete), de Junts per Catalunya (siete), de EH-Bildu (seis), del Partido Nacionalista Vasco (cinco), del Bloque Nacionalista Galego (uno) y de Coalición Canaria (uno). Votarán en contra el Partido Popular (137), Vox (33) y Unión del Pueblo Navarro (uno).

A las críticas de los partidos conservadores por los acuerdos con los nacionalistas catalenes, se suman las del Tribunal Supremo, asociaciones de fiscales, jueces, notarios, agentes policiales y servidores públicos.

Además, ayer se llevó a cabo otra protesta –van 11– en la sede central del PSOE en Madrid, donde se congregaron más de 2 mil personas para gritar consignas contra Sánchez y los independentistas.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow