Publicidad

Rebeldes hutíes de Yemen secuestran buque de carga con vínculos israelíes.

El Galaxy Leader llevaba bandera de Bahamas y 25 tripulantes, mexicanos incluidos: oficina de Netanyahu.

 

Jerusalén. Rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, se apoderaron ayer del Galaxy Leader, buque de carga vinculado con Israel, en una importante ruta marítima del mar Rojo, informaron funcionarios, tomando como rehenes a más de dos decenas de tripulantes y generando el temor de que las tensiones regionales, intensificadas a causa de la guerra entre Israel y Hamas, se desarrollen en un nuevo frente marítimo.

 

La oficina del premier israelí, Benjamin Netanyahu, culpó a los hutíes del ataque al buque con bandera de Bahamas, un transportador de vehículos afiliado con un multimillonario israelí. Agregó que los 25 tripulantes tenían diversas nacionalidades, incluidas búlgara, filipina, mexicana y ucrania, pero que a bordo no había israelíes.

 

Ha sido un secuestro con guía de Irán perpetrado por la milicia hutí yemení, indicó el reporte de la oficina de Netanyahu, que condenó el ataque de Irán contra un buque internacional.

 

El movimiento hutí Ansar Alá, que controla el norte de Yemen tras haber expulsado al gobierno de la capital, Saná, anunció que las fuerzas del grupo remolcaron el barco hasta las áreas bajo su control en la provincia de Al Hudayda, en el oeste de Yemen y están interrogando a los 22 miembros de la tripulación. Añadieron que todos son atendidos de acuerdo con sus valores islámicos, pero no explicaron a qué se referían.

 

Confirmaron que secuestraron al Galaxy Leader por su conexión con Israel. Todas las embarcaciones pertenecientes al enemigo israelí o que negocien con él se convertirán en blancos legítimos, advirtieron los hutíes.

 

El portavoz militar del grupo, Yahya Sari, señaló que sus fuerzas atacarán estos buques: las fuerzas armadas yemeníes piden a todos los países del mundo que retiren a sus ciudadanos de las tripulaciones de esos barcos, eviten el transporte de mercancías y el uso de esos buques, y se mantengan a una distancia segura de ellas mientras navegan en el mar, informó la cadena de televisión Al Masirah, vinculada con los hutíes.

 

Funcionarios de Israel insistieron en que el Galaxy es de propiedad británica.

 

Sin embargo la embarcación pertenece a Ray Car Carrier, empresa subsidiaria de Unity Maritime, compañía con base en Londres y propiedad de Abraham Rami Ungar, conocido como uno de los hombres más ricos en Israel. Fue arrendado a una empresa japonesa y navegaba con bandera de Bahamas.

 

Ungar declaró a la agencia noticiosa Ap que estaba al tanto del incidente, pero que no podía comentar ya que aún esperaba detalles.

 

Los hutíes forman parte del llamado eje de la resistencia en contra de Israel, que incluye a otros grupos respaldados por Irán como Hamas y el movimiento libanés Hezbolá, también respaldado por Irán, y han estado lanzando misiles y drones contra Israel, en solidaridad con los palestinos.

 

La semana pasada, el líder hutí anunció nuevos ataques contra Israel y advirtió que los blancos podrían ser los barcos israelíes que navegan en el mar Rojo y en el estrecho de Bab al Mandeb.

 

La cadena de televisión de Estados Unidos NBC informó, al citar tres fuentes estadunidenses, que los milicianos hutíes abordaron el buque descolgándose desde un helicóptero cerca de las 13 horas de ayer.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow