París. Serbia selló la clasificación a su primera Eurocopa después de su empate contra Bulgaria, contrariamente a Noruega, eliminada incluso sin poder pasar por los repechajes, mientras España ganó a Georgia pero sufrió la lesión de Gavi.
Pese a empatar en casa con Bulgaria (2-2), los serbios de Dragan Stojkovic lograron en el tramo final del partido el punto que les faltaba para lograr por vez primera el pase a una Eurocopa desde el final de la República Federal de Yugoslavia, que alcanzó los cuartos de final en la edición 2000.
Serbia es la selección número 17 en asegurarse participar en la cita continental, al terminar segunda del grupo G detrás de Hungría, ya clasificada, que ganó en casa a Montenegro 3-1.
Menos motivos de celebración tiene Noruega, que no estará en el torneo en Alemania del 14 de junio al 14 de julio de 2024.
El equipo del delantero estrella del Manchester City, Erling Haaland, ya no tenía opciones vía el grupo A, con España y Escocia como dominadoras, pero ahora también está fuera de la carrera por los repechajes, reservados a los equipos mejor clasificados en la última Liga de las Naciones.
En un partido con poco en juego, los nórdicos arrancaron un empate contra los escoceses (3-3).
En ese mismo grupo A, España completó su objetivo de acabar líder de la llave y ser cabeza de serie para la Eurocopa tras ganar 3-1 a Georgia en un partido empañado por la grave lesión de Gavi.
Robin Le Normand abrió el marcador para España(4), pero Khvicha Kvaratskhelia puso un empate (25), antes de que Ferran Torres (54) y Luka Lochoshvili en propia puerta (71) subieran al marcador el 3-1, que permite a España cumplir sus objetivos.
Ya clasificada, la victoria de España en el estadio José Zorrilla de Valladolid le permite ser cabeza de serie en el próximo sorteo.
Entre las demás naciones clasificadas, Bélgica barrió a Azerbaiyán (5-0) con cuatro goles del delantero y capitán Romelu Lukaku, mientras Portugal venció 2-0 a Islandia.
Eslovaquia terminó como segunda de ese grupo J a ocho puntos de los lusos, después de haber ganado a Bosnia-Herzegovina (1-2).
Fuente: La Jornada
Foto: La Jornada