Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Exigen procesos justos familiares de internas en penal de Santa Martha

Generan caos vial en la colonia Doctores // Grupo de la SSC los replegó.

Por más de dos horas, familiares de internas del penal femenil Santa Martha Acatitla bloquearon el Eje Central Lázaro Cárdenas, en su cruce con Doctor Río de la Loza, para exigir procesos justos y la libertad de cinco mujeres acusadas de extorsión. La protesta generó severo caos vial en la zona, que diariamente reporta gran afluencia de vehículos.

Ante la saturación de vialidades, el Grupo Metropolitano de la Secretaría de Seguridad Ciudadana replegó a las cerca de 40 personas que se colocaron a lo largo de las vialidades para liberar la circulación; sin embargo, los inconformes enfrentaron a los uniformados.

Mientras los antimotines los retiraban de la avenida hubo empujones, jaloneos e incluso varias mujeres se tiraron al piso para evitar ser removidas; no obstante, se logró liberar la vialidad y el grupo de manifestantes fue encapsulado.

Cerca de las 10 de la mañana, familiares y amigos de las reclusas se apoderaron del Eje Central Lázaro Cárdenas en demanda de una reunión con la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos. Exhibieron mantas y cerraron por completo Eje Central y avenida Río de la Loza.

En el punto, donde diariamente hay gran afluencia de vehículos particulares y de transporte público, se encontraba un trolebús, que iba de sur a norte de la capital, y camiones concesionados y de la RTP que tuvieron que suspender el servicio.

Ante la desesperación, los conductores utilizaron vialidades en sentido contrario, así como el carril de contraflujo para salir de la zona; otros intentaron pasar sobre el bloqueo, lo que provocó enfrentamientos con los manifestantes.

Ni cierre ni marcha

Pasado el mediodía intervino el Grupo Metropolitano y la vialidad fue liberadas; sin embargo, el tránsito vehicular tardó varias horas en fluir con normalidad.

Los manifestantes intentaron bloquear nuevamente, pero los uniformados lo impidieron; por lo que decidieron hacer una marcha, que también les fue impedida, por lo cual una comisión fue trasladada al Gobierno de la Ciudad de México para iniciar una negociación.

Mientras otros grupo de personas se quedó en espera de la respuesta porque no desisten en seguir con los bloqueos. Las mantas que exhibieron eran mensajes dirigidos a la titular de la Fiscalía General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, y a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, por medio de las cuales denunciaban supuestos actos de corrupción que han tenido que enfrentar durante los procesos penales con una agente del Ministerio Público.

Además, solicitaron que se revisen los expedientes de las mujeres que fueron detenidas y acusadas de extorsión, porque no hay pruebas claras de los señalamientos que les imputan, porque son inocentes.

Fuente: La Jornada
Foto: La Jornada
Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow