El combate a ese delito algunos de modo cínico lo llaman persecución política // No habrá marcha atrás, sostiene //Niega que la fiscalía esconda datos de homicidios y desaparecidos.
En la entrevista virtual con diputados locales de todas las bancadas, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, acusó a la oposición de reproducir falacias, de suplantar y utilizar a las víctimas por razones políticas y para encubrir la corrupción de personalidades del Partido Acción Nacional.
Anoche se llevó a cabo la reunión con la fiscal, como parte de su proceso de ratificación en el cargo, donde los diputados de oposición expusieron cifras que Godoy calificó de falsas, pues negó que la fiscalía esconda datos de homicidios y de personas desaparecidas.
“Los he invitado a todos ustedes a platicar; estuviste aquí, diputado Royfid (Torres), y diputado Ernesto (Alarcón); cada uno es atendido sin deferencia de colores, incluidos los azules, que no han querido sentarse conmigo por obvias razones”, en referencia a las investigaciones por el llamado cártel inmobiliario que involucra a los panistas.
Politizar el dolor no es buena calidad moral o de la ética que yo sé que ustedes tienen como representantes populares; aquí no hay perseguidos políticos, lo que sí hay son políticos que usan sus cargos para beneficios personales
, remarcó Godoy, quien dijo estar lista para continuar en su cargo como fiscal.
En la entrevista, los diputados Royfid Torres, de Movimiento Ciudadano; Ernesto Alarcón, del Partido Revolucionario Institucional, y Aníbal Cáñez, de Acción Nacional (PAN), concentraron sus participaciones en criticar una presunta impunidad de 100 por ciento en delitos como feminicidios, la cifra negra de casos que no se denuncian, e incluso gastaron varios minutos en rechazar el formato virtual de la comparecencia.
En respuesta, Godoy apuntó que los legisladores sólo hacen afirmaciones sin citar fuentes, pues en el caso de los feminicidios, detalló, hay niveles históricos de vinculaciones a proceso, por lo que negó que haya impunidad al respecto; asimismo, indicó que la cultura de la denuncia es responsabilidad de todos –incluido el Congreso local–, no sólo de la fiscalía.
También lamentó y consideró grave que haya una deslegitimación
al Consejo Judicial Ciudadano que aprobó su ratificación, y cuyos integrantes, recordó, fueron elegidos por los diputados.
“A pesar de lo evidente, quienes representan al pueblo no han podido lograr un consenso porque una pequeña minoría ha dejado de lado la opinión ciudadana recabada en el Consejo Judicial Ciudadano y por este Congreso; tampoco ha escuchado la opinión de las víctimas que atendemos; esta pequeña minoría sólo se mira a sí misma y a sus intereses.
Seamos claros, la falta de acuerdo deviene de la implementación de la política criminal en materia de combate a la corrupción, lo que algunos llaman cínicamente persecución política. No vamos a dar marcha atrás
, sentenció.
Fuente: La Jornada
Foto: La Jornada