Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

El futbol como altavoz para ayudar al desarrollo de las mujeres, dice Pereira

El futbol como altavoz. El pen-tacampeón Tigres y el vigente monarca América disputarán este viernes en el estadio Azteca el duelo de ida por el título de la Liga Mx en medio de un contexto trascendental para el desarrollo del deporte femenil, justo cuando la Cámara de Senadores analiza establecer un salario base y seguridad social en todas las disciplinas deportivas profesionales.

Las jugadoras son las protagonistas por su gallardía en la cancha. Sin embargo, son pocas quienes se atreven a hablar respecto de la iniciativa que podría beneficiar a todo un sector que desde la creación de la Liga Mx, hace seis años, ha exigido entre anonimato y temor mejores condiciones laborales.

La frase el futbol como altavoz es la que suele utilizar la española Andrea Pereira, capitana del América, para hablar respecto de la iniciativa en el Senado, así como el momento trascendental que vivió el balompié mundial con el movimiento Ya Basta por el beso forzado de Luis Rubiales, ex presidente de la Federación de España, a Jennifer Hermoso.

Creo que a nivel deportivo, futbolístico y como sociedad, la mujer empieza a tener su importancia. Es algo relevante, cómo no aprovechar un altavoz tan grande como es el futbol para que todo esto pueda ayudar mucho más, dijo en un fugaz comentario sobre el tema.

El entrenador de las Águilas, el español Ángel Villacampa, recordó que hace un par de años la Liga Femenil de España firmó un contra-to colectivo con las jugadoras, por lo cual los cambios que se pretenden implementar en México pueden ser benéficos si se realizan con el cuidado preciso. Todo tiene un proceso, esos pasos deben ser para que esta categoría avance de manera firme y no sea fugaz, sólo así mejorará la situación.

América y Tigres se enfrentarán por tercera ocasión en una final de la Liga Mx Femenil. Por ahora, están empatados con un triunfo cada uno. El primer encuentro será en el estadio Azteca, donde los boletos aumentaron de precio y ahora costarán entre 200 y 900 pesos.

Apenas hace seis meses frente a Pachuca, las Águilas impusieron récord de asistencia en el recinto de Santa Úrsula con 58 mil 156 personas; ahora, las jugadoras lanzan un llamado a la afición para repetir la hazaña. Queremos que vayan porque escucharlos gritar en el estadio nos llena de adrenalina, expresó la goleadora Kiana Palacios.

En España hace poco se profesionalizó el futbol, se pusieron salarios dignos a las jugadoras para que se dediquen a su trabajo. Muchos hablan de que dar los mismos salarios de la varonil, están equivocados, sólo se busca un salario y condiciones dignas para que las futbolistas no deban trabajar de noche y jugar de día. Esto es imprescindible para después exigir títulos a la selección, dijo Milagros Martínez, entrenadora de Tigres, quien disputará su primera final.

Cristina Serral señaló que es importante esa iniciativa para dejar una herencia a futuras generaciones. Yo quiero impulsar al balompié femenil, ahora soy futbolista activa, pero cuando me retire quiero hacer algo por este deporte.

 

Fuente; La Jornada

Foto: La Jornada

 

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow