Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Exige la ONU la entrada segura para la ayuda humanitaria a Gaza

Exige la ONU la entrada segura para la ayuda humanitaria a Gaza.

Ramalá. El jefe de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Martin Griffiths, reclamó ayer la protección de los civiles y la entrada segura de ayuda a Gaza, que vive una severa crisis humanitaria por la ofensiva israelí, y que hasta ayer dejó 14 mil 854 muertos, entre ellos 6 mil 150 menores y 4 mil mujeres, así como 36 mil heridos, de acuerdo con los datos del gobierno del enclave palestino.

El funcionario acogió con beneplácito la tregua de cuatro días alcanzada por Israel y el movimiento de resistencia islámica Hamas, que entró en vigor hoy.

Espero con interés la implementación de la pausa humanitaria y confío que conduzca a un alto el fuego humanitario a largo plazo, en beneficio de la gente de Gaza, Israel y más allá, subrayó Griffiths.

Israel y Hamas anunciaron antier una tregua de cuatro días que incluye el intercambio de prisioneros y una pausa en los combates, que puede extenderse. Como parte del acuerdo, el gobierno de Benjamin Netanyahu también aceptó la entrada de alimentos, medicinas, agua potable y combustible al asediado territorio palestino.

Griffiths afirmó que los organismos humanitarios están movilizados y listos para aumentar y distribuir el volumen de ayuda a ese territorio costero.

Insistió en la necesidad de cumplir el derecho internacional. También pidió acceso seguro y sin trabas a Gaza, protección a los civiles y la liberación inmediata e incondicional de todos los cautivos.

En una entrevista con CNN, Griffits alertó que la situación humanitaria en Gaza es la peor de todas, pues 68 por ciento de los muertos son mujeres y niños, nadie va a la escuela en Gaza, los hospitales se han convertido en un lugar de guerra, no de curación. No creo que haya visto algo así antes, declaró el funcionario, al recordar su experiencia en la ONU en Camboya, en el tiempos del Jemer Rojo y los Campos de la Muerte.

Pedro Sánchez demanda proteger a civiles palestinos

En tanto, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, instó a Israel a repensar su ofensiva en Gaza y dijo a su presidente, Isaac Herzog, y a Netanyahu que el número de palestinos muertos es insoportable.

Israel tiene derecho a defenderse, pero la respuesta no puede implicar la muerte de civiles inocentes en Gaza, incluidos miles de niños, le dijo Sánchez a Herzog, al insistir en la necesidad de proteger a los civiles cueste lo que cueste.

En otro encuentro con Netanyahu, se mostró igual de contundente. Tras denunciar la catástrofe humanitaria en Gaza, dejó claro que la cifra de palestinos muertos es verdaderamente insoportable.

Pero Sánchez también dejó claro al mandatario israelí que entiende el dolor por lo ocurrido y que condena las atrocidades absolutamente estremecedoras de Hamas. España, recordó, sufrió durante décadas la lacra del terrorismo, aunque sin citar a ETA, por eso estamos en condiciones de comprender el dolor y la frustración de Israel.

Pero precisamente por esa experiencia, le aseguró el presidente del gobierno, está convencido de que el terrorismo no puede erradicarse exclusivamente mediante el uso de la fuerza.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow