Publicidad

Realizará HGZ No. 36 Jornada de ligadura de trompas para toda mujer con y sin derechohabiencia

• Las cirugías se realizarán el 14 y 15 de diciembre.

El Hospital General de Zona (HGZ) No. 36 de Coatzacoalcos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur realizará el 14 y 15 de diciembre una Jornada de Salpingoclasia u Oclusión Tubaria Bilateral (OTB), más conocida como ligadura de trompas, método de anticoncepción permanente o definitivo en beneficio de mujeres que tenga su paridad satisfecha que han recibido previamente consejería y han firmado su consentimiento informado, sean o no derechohabientes.

La coordinadora clínica de Ginecología de HGZ No. 36, doctora Karla Ramírez Lomelí, explicó que las mujeres interesadas en beneficiarse con el método de planificación familiar definitivo, primero tendrán una consulta de valoración para determinar si está en condiciones de operarse.

Las interesadas deberán presentarse en la Coordinación de Ginecología del HGZ No. 36, ingresando por el área de Urgencias Obstétricas, antes del 05 de diciembre de 8:00 a 14:00 horas, para que le den día y hora de cita para su valoración ginecológica que será el 6 y 7 de diciembre.

“Esta Jornada la estamos ofreciendo a la población en general, los únicos requisitos es que sean mujeres con paridad satisfecha, es decir, que ya hayan tenido la cantidad de hijos deseados y no estar embarazadas, si existen otras restricciones médicas se detectarán durante la consulta de valoración”, explicó.

La salpingoclasia u OTB es un método de anticonceptivo permanente o definitiva que se realiza en aquellas mujeres que tienen el número de hijos deseados y no quieren tener más embarazos; este procedimiento se realiza en cualquier momento que la mujer decida no tener hijos.

La cirugía que se realiza de manera ambulatoria, es decir, no requiere hospitalización, consiste en realizar una pequeña incisión quirúrgica, que se puede efectuar a través del ombligo, para realizarla se pueden emplear diferentes tipos de anestesia dependiendo de las características físicas de la mujer.

A través de una pequeña herida, se identifican las trompas uterinas, las cuales se ligan y se cortan para impedir el paso del óvulo y que los espermatozoides puedan fecundarlo, evitando así el embarazo.

La doctora Ramírez Lomelí explicó que, su efectividad anticonceptiva es inmediata, no interfiere con el deseo ni la relación sexual, ni con la lactancia, además favorece el disfrute de la relación sexual sin el temor de un embarazo, no tiene efectos secundarios para la salud de la mujer, tiene efecto protector contra el cáncer de ovario y la recuperación posterior a la cirugía es de siete días en promedio.

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow