Publicidad

América busca un milagro ante Tigres para retener título

La mirada de Andrea Pereira revela una concentración extrema. Hay un profundo análisis en cada vistazo, así sea para defender el área del América ante cualquier rival, cobrar un penal o ser de las pocas futbolistas que habla respecto a los contextos sociales que rodean al futbol femenil. Ahora, busca el bicampeonato con las Águilas, aunque el reto es complejo por la desventaja 3-0 frente a Tigres.

La llegada de Pereira a México fue parte del proyecto de las Águilas para competir ante la hegemonía que habían mostrado los clubes regiomontanos. Hace seis meses, se concretó con el título ante Pachuca, ahora quieren retener el cetro, pero enfrente está el pentacampeón. Si ambos clubes pelean por la corona es por el nivel deportivo y, sobre todo, la inversión que han realizado.

En el futbol femenil hay un problema de confiar; no queremos que nos traten como las chicas o que deban poner esta categoría por petición de la sociedad. No, si estoy en esto es porque lo quiero y por eso invierto, dijo Pereira en entrevista.

El presidente del América siempre habla de que esta liga es una inversión y lo dice con orgullo, nosotras regresamos esa confianza con resultados. Ojalá hubiera más inversión en todos los clubes, agregó.

Las futbolistas han ganado espacios en las canchas en años recientes y ahora, con esa visibilidad, buscan mejores condiciones laborales. En México se vive un momento crucial cuando la Cámara de Senadores analiza una iniciativa para mejorar la situación de las jugadoras con un salario base y seguridad social.

Aun antes de que se presentara ese proyecto de ley, la zaguera española ya era consciente de una lucha extra cancha global para trabajar con mayor seriedad y respeto en el balompié de mujeres, sobre todo tras el caso de su ex compañera de selección Jenni Hermoso, quien recibió un beso forzado de Luis Rubiales, entonces presidente de la Real Federación Española de Futbol.

Con este caso, se han abierto muchas mentes y muchas puertas, hay críticas pero también hay quienes han tomado conciencia. Es abrir los ojos y que no se vuelvan a cerrar, señaló Pereira, quien fue una de las 15 jugadoras que renunció a la selección de España previo al Mundial 2023 por irregularidades en la federación.

El futbol femenil ha crecido mucho, ahora las chicas tienen preparadores físicos, técnicos; a mí me entrenaba mi padre. La sociedad lucha por el tema (inclusión) de las mujeres. A veces parece negativo o que molestamos pero al final es necesario.

Si las palabras de Pereira reflejan una conciencia respecto a las adversidades que ha enfrentado el futbol femenil, en el terreno de juego refuerza su jerarquía con un talento destacado como líder del América.

Pereira ya era una jugadora emblemática antes de llegar a México hace un año. Los múltiples títulos obtenidos con el Atlético de Madrid y el Barcelona la convertían en un referente incluso de la selección de España. Su arribo a la Liga Mx parecía el inicio del retiro; sin embargo, se ha posicionado como una de las mejores futbolistas del torneo y ahora busca el bicampeonato con las Águilas.

Sabe que en el primer duelo en el estadio Azteca quedamos a deber pero se respalda en su trayectoria. Sólo Tigres ha ganado aquí el bicampeonato, será muy importante lograrlo. Queda mucho partido pero sólo uno alzará el título.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow