Publicidad

Balean a tres estudiantes de origen palestino en Vermont; uno está grave

La policía investiga si se trata de un crimen de odio.

Nueva York., Tres jóvenes de ascendencia palestina que se encontraban en Burlington, Estados Unidos, para celebrar el Día de Acción de Gracias, fueron baleados cerca de la Universidad de Vermont. Uno de ellos se encuentra grave, informó ayer la policía.

Las autoridades indicaron que se podría tratar de un delito de odio, mientras el Consejo de Relaciones Estadunidenses-Islámicas (CAIR, por sus siglas en inglés) ofreció una recompensa de 10 mil dólares por información que permita capturar al responsable.

El ministerio de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) condenó la agresión y pidió a las autoridades estadunidenses que el atacante rinda cuentas.

Si en el curso de la investigación local sale a la luz una posible violación federal, la FBI está preparada para investigar, aseveró la corporación.

El presidente Joe Biden está al tanto, reportó la Casa Blanca.

Es impactante y perturbador que tres jóvenes palestinos hayan sido baleados aquí en Burlington, publicó en la red social X el senador Bernie Sanders, y advirtió: el odio no tiene cabida ni aquí ni en ningún otro lugar. Espero una investigación completa. Mis pensamientos están con ellos y sus familias.

Los tres agredidos, dos ciudadanos estadunidenses y uno residente legal, caminaban hacia la casa familiar de uno de ellos para asistir a una cena. Iban hablando en árabe y llevaban la kufiya (pañuelo palestino en blanco y negro), cuando fueron baleados por un hombre blanco, quien sin mediar palabra les disparó y huyó.

Hisham Awartani, Tahsin Ahmed y Kinnan Abdalhamid, los tres de 20 años, son estudiantes de prestigiosas universidades, asisten a Brown en Rhode Island, Trinity College de Connecticut y Haverford College de Pensilvania, respectivamente.

La Escuela de los Amigos de Ramalá, de la cual se graduaron en Cisjordania, publicó en su página de Facebook: extendemos nuestras oraciones a ellos y a sus familias para que se recuperen.

En vista del repunte sin precedente del odio y la violencia contra musulmanes y palestinos en las últimas semanas, las autoridades deben investigar un posible motivo de sesgo en este ataque contra los jóvenes, denunció el director ejecutivo nacional del CAIR, Nihad Awad.

El consejo anunció que ha recibido mil 283 solicitudes de ayuda e informes de intolerancia hacia árabes y musulmanes desde principios de octubre, lo que representa un aumento de 216 por ciento en comparación con el mismo periodo en 2022.

La organización judía Liga Antidifamación, con sede en Estados Unidos, dio cuenta de una subida de casi 400 por ciento en los incidentes antisemitas en comparación con 2022.

Tanto la islamofobia como el antisemitismo se han disparado desde el ataque de Hamas en el sur de Israel, que dejó mil 200 muertos, entre ellos 300 militares, y tomó a 240 personas como rehenes, a lo que Tel Aviv respondió con feroces bombareos.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow