Publicidad

Sin preseas, cierra México el último día en Chile

Con una ceremonia sencilla amenizada por cantantes locales, se llevó a cabo la clausura de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.

Tras poco más de una semana de competencias, el Parque Bicentenario de Cerrillos se convirtió en sede del adiós para cientos de atletas, quienes pasaron la estafeta a Barranquilla, próxima sede de la justa continental.

Santaferia, Gepe, Princesa Alba y Los Ramblers, fueron algunos de los músicos presentes en la despedida, que fue exclusiva para deportistas y voluntarios.

Estamos muy orgullosos de ustedes, dejaron en alto el nombre de sus países así que les agradecemos la alegría y el bálsamo que nos dieron esta semana. Me comprometo a fomentar el deporte en Chile y toda América, dijo Gabriel Boric, presidente de Chile.

Entre fuegos artificiales, desfile de banderas, bailes tradicionales y música, el fuego parapanamericano se apagó.

Los anfitriones lograron su mejor actuación en una justa continental con 51 medallas, incluidos 16 oros.

Una vez terminado el capítulo Santiago 2023, donde ayer no se ganaron preseas, los atletas mexicanos dan vuelta a la página y se enfocan en su siguiente objetivo: París 2024.

A ocho meses del banderazo de salida de la competencia, los seleccionados se alistan para buscar el mayor número de plazas posibles y lograr una actuación histórica en la capital francesa.

París, siguiente parada

Lo que logré en la alberca parapanamericana es producto del trabajo de muchos años y me motiva para llegar en mi mejor forma deportiva a los próximos Juegos Paralímpicos. Mi objetivo es que la bandera de nuestro país esté en lo más alto en Francia, comentó el nadador Diego López, máximo medallista mexicano en Chile, con tres oros y un récord continental.

Nuestro país cerró su participación en Santiago con una cosecha de 29 doradas, 46 platas y 50 bronces, lo que lo colocó en el cuarto sitio de la clasificación. En el último día de competencias, Maximiliano Ávila y María Guadalupe Rojas concluyeron su participación en el parabádminton, tras caer 0-2, ante Perú en el juego por el bronce.

Creo que los resultados fueron buenos porque muchos compañeros tienen poca experiencia internacional y necesitan competir más. Hay mucho trabajo por hacer, así que tomaremos una pequeña pausa para después enfocarnos en París, agregó López, ganador de tres preseas en Tokio 2020.

La delegación nacional acumuló preseas de oro en seis disciplinas: atletismo sumó 12, natación 11, taekwondo dos, boccia dos, tenis de mesa obtuvo una y tiro con arco cosechó una.

Es tiempo de plantearnos nuevos objetivos y el más importante son los Olímpicos. Falta poco tiempo para que inicien así que me enfocaré en conseguir mi boleto lo más pronto posible, dijo la nadadora Matilde Alcálzar, quien obtuvo seis preseas: dos de oro, dos platas y dos bronces, y una marca continental.

Con casi dos décadas como seleccionada, la deportista mantiene la emoción de asistir a una jus-ta veraniega.

Este año tuve que pagarme un evento, espero que el próximo sí tenga los recursos necesarios para competir a nivel internacional y buscar mi clasificación, declaró la campeona.

Santiago 2023 representó el debut de varios seleccionados, algunos de los cuales lograron la máxima distinción de la justa y se convirtieron en campeones, entre los atletas que lograron un debut de oro se encuentran: Fernanda Vargas, de taekwondo; Osiris Machado, de atletismo; Karina Martínez de boccia, y Samuel Molina, de tiro con arco.

Fuente: La Jornada
Foto: La Jornada
Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow