Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

En pentatlón gana quien tiene temple: Tamara Vega

Asegura que le gustaría trabajar más con su fundación porque nadie entenderá a las mujeres como ella.

En los últimos años, el pentatlón moderno se ha visto obligado a mutar en distintas ocasiones en su afán de mantenerse en el programa olímpico.

Desde la reducción del tiempo de competencia, hasta la sustitución de la equitación por una carrera de obstáculos ninja, la disciplina ha convivido con una continua adaptación que deja atrás la tradición y da paso al espectáculo.

Lo que se busca es hacer el deporte más simple, adaptarlo para asegurar su continuidad y evitar las polémicas que lo han puesto en riesgo, compartió la pentatleta mexicana Tamara Vega.

En los Juegos de París 2024 se mantendrá el formato convencional, pero en Los Ángeles, cuatro años después, no se verán más equinos en competencia.

Es un proceso que hemos tenido que vivir, en mi deporte gana el que tiene más temple, quien sabe adaptarse a las circunstancias porque el pentatlón tiene disciplinas completamente distintas, añadió.

A la medallista panamericana no le asusta el cambio, pues lleva 17 años comprometida con el alto rendimiento. El ciclo rumbo a París será el último en su carrera.

Nuevo entrenador y equipo de trabajo

Creo que nadie conoce al deporte como yo, he vivido lo bonito y lo difícil, tengo aciertos y errores. Es de sabios saberse retirar a tiempo y lo haré dando mi mejor esfuerzo, compartió la mujer nacida en Chihuahua.

Muchas cosas han cambiado en los últimos meses para Vega; la seleccionada tiene un nuevo entrenador y equipo de trabajo, además mudó sus entrenamientos al Comité Olímpico Mexicano (COM).

Me siento plena, sacudí la presión y pude sostener mis emociones. Voy a vivir este ciclo al máximo y cuando me vaya que queden muy buenas competidoras como Mayan y Mayran Oliver.

Para lograr su boleto a los Juegos Olímpicos de París, Tamara participará en las cinco Copas del Mundo del próximo año.

Se toman en cuenta tus tres mejores resultados para sumar puntos, espero hacerlo muy bien y poder ir nuevamente a unos juegos, explicó la competidora, quien busca una tercera participación olímpica.

Luego del oro en la modalidad mixta obtenido en los Juegos Panamericanos en Santiago, Tamara retornó a los entrenamientos de manera gradual.

Tuve un pequeño descanso el cual aproveché para tomar largas siestas, ya regresé a mi preparación pero tengo tres kilos de más y me duele todo el cuerpo. Me siento tranquila, estoy disfrutando el proceso, aseguró.

Una lucha que no cesa

No importa lo duro que sea. Tamara Vega seguirá comprometida con la defensa de la integridad de los deportistas.

Hay personas que me escriben, tengo una amiga de lucha a la que sacaron de los Juegos Panamericanos de manera injusta, también hay problemas en la Federación de Triatlón donde atraparon a un entrenador por violación y los mismos abusos suceden en la Federación de Karate. Quiero convertirme en un referente y aquí estaré para apoyar cuando los atletas pierdan el miedo de hablar, detalló.

Después de denunciar a su ex entrenador por abuso, Vega mantiene su intensión de apoyar a las víctimas.

En un futuro me gustaría trabajar más en mi fundación porque nadie entenderá a las mujeres como yo. En el COM estoy pendiente de los protocolos de seguridad, contra el abuso de los directivos y entrenadores.

Por ahora, Tamara se encuentra bien…

No he soltado la terapia y a la sicóloga, aún acudo a la fiscalía porque es una lucha que no voy a dejar. Ni un paso atrás.

Fuente: La Jornada
Foto: La Jornada
Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow