Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Países árabes y de la UE respaldan la creación del Estado palestino

Condenan el ataque de Hamas del 7 de octubre, así como el castigo colectivo de Israel a civiles en Gaza.

Madrid. Países árabes y de la Unión Europea dieron ayer espaldarazo a dos puntos cruciales para pacificar Medio Oriente: el reconocimiento del Estado palestino y fortalecer a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la región, incluida Gaza, para la construcción de una paz duradera.

La Unión por el Mediterráneo (UpM) celebró ayer en Barcelona su octavo foro regional con los 43 países que integran ese mecanismo, incluida Palestina, mientras Israel declinó acudir al encuentro, al cual asistieron los cancilleres de 27 naciones, que también denunciaron los bombardeos indiscriminados contra la población civil palestina.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anfitrión del encuentro, llamó a la comunidad internacional a no perder más tiempo.

La UpM no puede permanecer ajena a la tragedia que se vive en Gaza, así que esperamos que esta reunión sirva para convocar a la acción y movilizarse por la paz definitiva; nunca más debemos ver tantos civiles muertos. Hoy es urgente unir nuestras voces para apremiar a la comunidad internacional a sentar las bases para la creación del Estado palestino, al lado de Israel, lo que contribuirá a garantizar la paz y la seguridad en toda la región, señaló.

Albares compareció junto con su par palestino, Riad Maliki, de la ANP, quien aseveró que Hamas, que ganó las elecciones en el enclave costero en 2006, “dio el golpe de Estado contra la Autoridad Nacional Palestina en la franja de Gaza hace 17 años, y desde entonces ellos decidieron asumir la seguridad de la franja de Gaza y nos dejaron a nosotros la parte administrativa.

Y desde ese golpe de Estado hasta hoy día hemos mantenido a 60 mil empleados públicos, pagados por nosotros, localizados en Gaza, trabajando y ofreciendo servicio a toda la población en la franja. Somos una autoridad responsable, ofrecemos nuestro trabajo en todo el territorio palestino ocupado, tanto en Gaza como en Cisjordania, y lo vamos a seguir haciendo, aseveró.

El secretario general de la UpM, Nasser Kamel, también apoyó como vía de solución el reconocimiento de dos estados, al tiempo que condenó tanto el ataque de Hamas del 7 de octubre, como el castigo colectivo de Israel a la población palestina.

El príncipe saudita, Faisal bin Farhan, exigió poner fin de las operaciones militares para avanzar hacia un plan serio y creíble de paz que pase por la solución de dos estados.

El viceprimer ministro de Jordania, Ayman Safadi, insistió en que los sucesos en Gaza tienen signos de genocidio, y señaló que los palestinos tienen derecho a escoger quién los dirige.

Finalmente, en cuanto al conflicto diplomático abierto entre Madrid y Tel Aviv, el canciller Albares informó que pedirá explicaciones a la embajadora israelí en el país, Rodica Radian-Gordon, a quien además le solicitará garantías para que no se vuelvan a verter acusaciones completamente falsas contra el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a quien Israel acusó de apoyar al terrorismo.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow