Hay un combate que ocurre en la imaginación de los aficionados al boxeo desde hace un par de años. En esa hipotética pelea, Saúl Canelo Álvarez, la máxima figura mexicana, confronta a David Benavidez, su némesis incuestionable. Ese combate, admiten casi todos, es el que necesita esta industria a más tardar en 2024 y también es el que todos quieren ver.
“Canelo y yo nos necesitamos de manera mutua”, afirma Benavidez vía Zoom antes de abordar un avión para irse de descanso tras demoler a Demetrius Andrade, el sábado pasado en Las Vegas. Una demostración escalofriante de fuerza que arrebató el invicto al estaduniden-se y confirmó al mexicano como retador oficial para Álvarez el próximo año.
“Canelo me necesita tanto como yo a él”, asegura Benavidez, invicto en 28 peleas, porque me permitiría entrar en ese nivel de peleadores legendarios en el que está. Pero también me necesita, porque dice que quiere hacer historia y para eso debe vencer a los mejores y en la división de supermedianos, sin duda, lo soy
.
Retador oficial
Benavídez es campeón interino y fue confirmado como retador oficial en la convención del Consejo Mundial de Boxeo en Uzbekistán, el 14 de noviembre pasado. La pelea del sábado ante Andrade sólo confirmó que Canelo tiene un rival ineludible, si desea consagrarse como monarca indiscutido de la categoría supermediana.
Estamos listos para darle a la gente lo que quiere ver
, conti-núa Benavidez; la pelea contra Saúl es la más grande que puede realizarse el próximo año. La necesita el boxeo y todos la mencionan cuando hablan de nosotros
.
Hace un par de semanas, le preguntaron al inolvidable Mike Tyson a quién consideraba el mejor boxeador mexicano del momento. Respondió con una pregunta, más en broma que como duda genuina.
Benavidez es mexicano, ¿no?
, preguntó el ex campeón de los pesos completos y sentenció: “Creo que él es el mejor peleador que tiene México, un país donde abundan los grandes campeones. El verdadero ‘monstruo mexicano’ se llama David Benavidez”.
José Benavidez, padre y entrenador de ese monstruo
del cuadrilátero, da la razón a Tyson y por eso es un poco desconfiado respecto del futuro de su hijo y de la pelea ante Canelo.
Tienen temor
Es evidente que no han querido pelear contra David, porque temen que hay un riesgo muy grande de perder
, comenta don José vía telefónica; incluso me hace pensar, después de lo que hizo mi hijo ante Andrade, que se lo pueden pensar todavía más y evitarlo, porque vieron lo grande y potente que es mi hijo y eso es un verdadero problema para ellos
..
El padre de Benavidez manifiesta estar confundido sobre lo que declara el Canelo, afirmar que desea dejar un legado y hacer historia, y al mismo tiempo elegir peleadores de pesos menores ante los cua-les –asegura don José– tiene muchas ventajas.
“Creo que ellos quieren seguir en ese camino de elegir peleadores más chicos. El sábado se vio a un Benavidez que va en ascenso por su juventud, que aprende en cada pelea; en cambio Canelo, quien es un gran boxeador indiscutible, ya tiene algunos signos de que su carrera puede estar en declive.”
José Benavidez piensa que el tapatío tiene todas las prerrogativas de un campeón que ha labrado una carrera que lo llevó hasta la cima. Sin embargo, está convencido de que en caso de eludir a su hijo, lo perseguirá un estigma por el resto de su vida como ex boxeador.
Le van a decir todo el tiempo: tú no fuiste el más grande de tu división, porque le diste la vuelta a Benavidez
, advierte el entrenador; “una pelea contra mi hijo le da-ría la posibilidad de callarle la boca a todos sus detractores. No hay que olvidar que Canelo es un gran peleador, muy inteligente y fuerte, con una gran cintura y una pegada que también podría ganarle a mi muchacho. Un combate de este tipo es un triunfo hasta para el que pierda. Todos ganarían: la reputación de Saúl, la carrera de David y, sobre todo, el boxeo”.
Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, uno de los cuatro organismos que avalan a Álvarez como campeón indiscutido de las 168 libras y que designó a Benavidez como retador oficial, admite que ese combate es el más espera-do en el boxeo, pero aclaró que deben reunirse una serie de condiciones favorables para ambos.
Con lo demostrado por Benavidez ante Andrade, quedó claro por qué es el retador oficial de la división
, expresó Suliamán.
Pero una pelea de esta magnitud debe tener las condiciones justas para ambos peleadores. Este tipo de combates no son fáciles de aterrizar, eso ha pasado en la historia de las grandes peleas del boxeo, estoy seguro de que se dará cuando ambos estén de acuerdo
, finalizó
Fuente: La Jornada
Foto: La Jornada