Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Con un homenaje a Quino, comienza hoy el Salón del Cómic+Narrativa Gráfica

En el encuentro de Guadalajara estarán Catalina Bu, Daniel Divinski y Trino Camacho.

El Salón del Cómic + Narrativa Gráfica, sección de la Feria Internacional del Libro (FIL) que celebra a la historieta, en el cual se ofrecerán charlas con autores mexicanos e internacionales y se presentarán nuevos proyectos, comienza hoy.

Las actividades empieza al mediodía, con un homenaje a Joaquín Lavado, Quino, creador de la genial Mafalda, cuyas tiras que combinan humor y comentario social son tan vigentes hoy como cuando surgió en 1964. Participan en este encuentro la narradora argentina Catalina Bu; Daniel Divinski, ex director de Ediciones de la Flor, que comenzó a publicar a la nena más progresista de todas en 1970, y el tapatío Trino Camacho, quien presentó a sus desmadrosos y entrañables Santos y La Tetona Mendoza en las páginas de La Jornada a mediados de la década de 1980.

Ese mismo día a las 15 horas, el guionista Logan Wayne y el ilustrador Héctor Germán Santarriaga darán a conocer las novedades de la editorial Pinche Fortaleza Cómics, que ambos encabezan. A las 16 horas, el dibujante veracruzano Pável Ortega (autor de las historietas Señor K YoTube infancia) presentará Dardo y el sindicato del limbo, de su colega Daniel Ortiz Celestino, oriundo de San Luis Potosí.

También hoy, las ilustradoras Valeria Rincón, Georgina Montes, Armiz Aldana, Isa Sánchez darán a conocer Poquito de aquí y de allá: Recopilaciones del barrioa las 16:30, y esa misma tarde se presentarán los nuevos proyectos de las editoriales de Decomixado Publishing House y Kamite. A las 18 horas Erik Proaño, Frik, quien participó en la mítica revista El Gallito Cómix, comentará la reciente publicación de su obra Madre Santa, por el Fondo de Cultura Económica. Además, el sinaloense Ricardo Sánchez Bobadilla ofrecerá una compilación de su serie El Ñacas y El Tlacuachi, que publica en la revista de humor El Chamuco.

Soulkeepers

Mañana a las 13 horas Fernando Fers Sánchez presenta el número 42 de su historieta Soulkeepers; a las 15 horas Ricardo Cucamonga, creador de la tira Cindy La Regia –que en diciembre se presentará como una serie con actores en la plataforma Netflix–, ofrecerá la charla Esclavos del like, reflexión en cuanto a ser un caricaturista libre dentro del contexto de la aprobación y desaprobación de las redes sociales. A las 17 horas habrá una mesa redonda sobre humor gráfico argentino con Martín Ramón, Juan Matías Loiseau, Tute y Diego Rey. A las 20 horas se presentará el número 61 de El Gallito Cómix, con el equipo de Pinche Fortaleza Cómix.

A las 15 horas del sábado Idalia Candelas y Augusto Mora, colaboradores de El Chamuco, presentarán su compilación de cómic de periodismo El centro de algún lugar; a las 17 horas Pinche Fortaleza Cómics entregará su premio a la nueva historieta mexicana; a las 19, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile dará a conocer A 50 años del Golpe, 50 páginas de cómic chileno, para un nuevo futuro.

El domingo a las 16:30 horas, Allan Otero (ilustrador de cómics para editoriales estadunidenses) y José Luis Pescador (creador de la historieta La caída de Tenochtitlan y de una nueva biografía de Diego Rivera en cómic), entre otros, darán a conocer la compilación Especial: Día de Muertos; a las 17 horas, Pável Ortega y Erasmo Rodríguez ofrecerán su narración El gabinete del terror, y a las 17:30 el tlaxcalteca Ek Balam, director de la editorial Comictlán, presentará La leyenda del cacao y otros nuevos proyectos del sello. A las 18:30 el potosino Yair Artz hará lo propio con su serie de superhéroes de inspiración precolombina Kóatl El Defensor.

Además, en el piso de ventas de la FIL, entre otros autores que ofrecerán sus nuevas obras se hallarán Luis Alberto Villegas (El cartonero del diablo), Polo Jasso (creador de El Cerdotado y colaborador en el cómic de terror El chupacabras), Joshua Hernández (Las retadoras, historieta sobre un equipo de futbol femenil), el colectivo de historietistas regiomontanos Fixión Narradores, Antonio Alfaro llevará su cómic para niños Cool DJ, y Ramón Espinoza (Niebla) acudirá con su sello Corteza Editorial.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow