Consideró relevante la iniciativa que se analiza en México, pues muchas jugadoras carecen de una compensación adecuada.
La evolución del futbol femenil en años recientes ha sido evidente con una mayor audiencia y crecimiento deportivo. No obstante, el Sindica-to Internacional de Futbolistas (Fifpro) señaló que aún existen aspectos en los cuales trabajar para dar mejores condiciones laborales a las jugadoras, por lo cual consideró relevante que en México se analice una iniciativa de ley para establecer un salario base.
Deben existir garantías mínimas que les permitan a las futbolistas vivir de este deporte, si es una ley dentro del ámbito laboral todo es más concreto
, indicó en videoconferencia Sarah Gregorius, directora de Política Global y Relaciones Estratégicas de Fifpro para el futbol femenino.
Las palabras de Gregorius van en relación a la iniciativa que la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores, presidida por Napoleón Gómez Urrutia y Lucía Mícher, presentó para fijar un sueldo base y seguridad social en el deporte profesional en México, lo que beneficiaría a las futbolistas, quienes tienen un salario promedio entre ocho y 12 mil pesos al mes.
Fifpro suele respaldarse en el marco legal de cada país, por lo que el proyecto en México permite vislumbrar un panorama benéfico para las jugadoras, ya que se habla de una ley y no sólo de un protocolo o reglamento de una federación.
Antes del Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023, el sindicato presentó un informe en el cual indicaba que 93 por ciento de las jugadoras que compitieron en torneos de eliminatorias pedían mejoras salariales. Aunque reconoció esa necesidad como prioritaria, dijo que sólo puede hacer recomendaciones para generar una conciencia en los directivos de FIFA.
El ente rector del futbol mundial publicó en 2021 el primer estudio integral del balompié femenil de élite, el cual reveló que 63 por ciento de las ligas tienen un salario mínimo, el cual hasta ahora no se ha establecido en la Liga Mx. Incluso, el torneo mexicano había comenzado con un tope salarial, que fue eliminado en 2019.
Mayor descanso
Como parte de un análisis tras el Mundial 2023, la Fifpro dio a conocer ayer una nueva encuesta realizada a 260 futbolistas que estuvieron en Australia-Nueva Zelanda, en la cual se confirmó que pese a los récords de audiencia muchas aún carecen de una compensación económica adecuada
.
Detalló que una de cada tres gana menos de 30 mil dólares al año y una de cada cinco complementa sus salarios con un segundo ingreso.
Gregorius apuntó que 80 por ciento de las selecciones que participaron en la Copa del Mundo ya recibieron los premios económi-cos otorgados por la FIFA, mientras en otros casos ha habido retra-sos por temas administrativos.
La encuesta también reveló que 60 por ciento de las jugadoras que estuvieron en el Mundial aseguraron no sentirse en su mejor momento físico. El 53 por ciento consideró no haber tenido descanso suficiente antes de su primer partido; la mayoría señaló problemas con la preparación física y el calendario internacional.
El 50 por ciento de las encuestadas expresó sus inquietudes sobre el estándar del personal del cuerpo técnico. Incluso, 10 por ciento manifestó que no fue sometida a un examen médico previo.
Gregorius reconoció que algunos jugadores y jugadoras con ciertas lesiones prefieren soportar el dolor para mantener sus contratos; en algunos casos no existe un entorno adecuado para que tengan diagnósticos correctos.
Fuente: La Jornada
Foto: La Jornada