Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Rebasada, capacidad para atender a migrantes en la ciudad, advierte CDH

La llegada de extranjeros crece a pasos agigantados, señala Nashieli Ramírez.

La capacidad de atención a migrantes en la Ciudad de México está siendo rebasada y seguirá creciendo a pasos agigantados, pues en el último año las solicitudes de refugio en la capital pasaron de 13 mil 178 a 28 mil 608, lo que representa un incremento de 117 por ciento, informó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) capitalina, Nashieli Ramírez.

En una mesa de trabajo con diputados del Congreso local, Ramírez explicó que también se incrementó la expedición de tarjetas de visitantes a migrantes venezolanos, haitianos, colombianos, hondureños y nicaragüenses, las cuales pasaron de 7 mil 169 a 18 mil 932, lo que representa un aumento de 164 por ciento en este año.

Tenemos seis albergues de la sociedad civil que están haciendo un esfuerzo fuerte a un flujo de migrantes que rebasan en 400 por ciento su capacidad, aseguró Ramírez, quien detalló que durante dos semanas la cifra de 30 haitianos se incrementó a más de 7 mil, a partir de los monitoreos que realiza el organismo que ella dirige.

Esta cifra es para que veamos que esto va a ir creciendo y crecerá a pasos agigantados. Se ve en las calles, en varias zonas de la ciudad; es real, tenemos un gran incremento de personas en movilidad en la ciudad y muchas de ellas no están de tránsito, sino que están pretendiendo instalarse aquí.

Añadió que la capital sufre los efectos de la política migratoria mexicana, y sobre todo la de Estados Unidos, pues cierran las fronteras, por lo que ahora la ciudad ya es considerada de destino, aunque hace una década era de tránsito.

Previamente, el secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salgado, reconoció, durante su comparecencia ante legisladores, que el tema de la migración es complejo, pues si bien son bienvenidos, no tenemos la capacidad presupuestal para atenderlos como se merecen. No obstante, dijo que se continúa en la búsqueda de un espacio que pueda alojar a todos los que están en varios lugares de la ciudad.

La presidenta de la CDH afirmó que la problemática no sólo implica la atención a la población migrante, sino también resolver problemas de convivencia social, pues la instalación de campamentos genera conflictos con los vecinos de la zona.

La funcionaria urgió a tomar medidas de corto y largo plazos, para que en un primer momento se refuerce la atención de primera acogida con la instalación de albergues operados por el gobierno para evitar conflictividad y dar dignidad a los migrantes; y posteriormente programas de reinserción para que puedan trabajar.

La ciudad puede ser un ejemplo de este tipo de políticas que tendrán que instalarse a lo largo del país, insistió Ramírez.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow