Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Venezolanos avalan en referendo crear un estado en el Esequibo, en disputa con Guyana

Caracas. Los venezolanos aprobaron de manera abrumadora en un referendo consultivo ayer la creación de un estado en la disputada región de Esequibo, un territorio rico en petróleo y minerales que les robó Guyana cuando se trazó la frontera, hace más de un siglo.

El presidente Nicolás Maduro celebró que el único vencedor es la soberanía de la patria. Hemos dados los primeros pasos en el camino de la unión nacional por el futuro del país. Luego el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, dijo que las cinco preguntas planteadas fueron aprobadas con más de 90 por ciento de aprobación.

Amoroso precisó, en su primer boletín de resultados, que hubo una participación de más de 10 millones de ciudadanos, de los 20 millones 700 mil convocados. Subrayó que la cifra aumentará con la prórroga que se otorgó porque aún se encuentran mesas donde los venezolanos están ejerciendo su voto, ya que donde había electores haciendo fila la jornada se extendió dos horas.

Hoy vamos a salir más fuertes como país, hablar duro, claro, poderoso y la voz de Venezuela se va a hacer una sola, aquí está decidiendo un pueblo, señaló Maduro tras votar a primera hora en el Fuerte Tiuna de Caracas, el mayor complejo militar del país.

Nosotros estamos resolviendo por la vía constitucional, pacífica y democrática un despojo imperial de 150 años, aseveró.

Durante la jornada, indígenas bajaron de un poste una bandera de Guyana e izaron la de Venezuela. Se observa en un video que el ministro de Defensa, Vladímir Padrino, y otros altos funcionarios divulgaron y aseguraron que fue grabado en el territorio en disputa del Esequibo, en lo que Georgetown calificó de propaganda de guerra.

La bandera guyanesa fue izada el 24 de noviembre por el presidente Mohamed Irfaan Ali, en la Sierra de Pacaraima.

Irfaan Ali reconoció ayer que muchos guyaneses veían con recelo el referendo y en un mensaje a la nación trató de calmarlos. Afirmó que no tienen nada que temer en las próximas horas, días y meses, y añadió que Guyana utiliza la diplomacia como primera línea de defensa y trabaja continuamente para garantizar que sus fronteras permanezcan intactas.

El territorio de unos 160 mil km2 es rico en petróleo

Venezuela y Guyana se disputan el denominado Esequibo, un territorio continental de unos 159 mil 500 kilómetros cuadrados, que los venezolanos reclaman como suyo desde 1897, pues esa región estaba bajo su jurisdicción durante la colonia española. Desde 2015 ambos países han enfrentado sucesivas fricciones a consecuencia de las exploraciones petroleras que realiza una subsidiaria de la estadunidense Exxon Mobil en parte del área en disputa.

El gobernante venezolano ha declarado que son ilegales las concesiones petroleras otorgadas por Georgetown en áreas marítimas frente al Esequibo, argumentando que Guyana no tiene jurisdicción en esas áreas marítimas que están aún sin delimitar.

La Corte Internacional de Justicia prohibió el viernes pasado a Venezuela tomar cualquier medida que pueda cambiar el status quo en el Esequibo.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow