Publicidad

Cómo frenar uso de combustibles fósiles, debaten en la COP28

Buscan la transición a energías limpias // Científicos advierten que el mundo puede superar en siete años el umbral de 1.5 grados.

Dubái. La conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), entró ayer de lleno en la discusión sobre cuándo y cómo acabar con la dependencia de los combustibles fósiles, con un borrador muy abierto y posturas distintas entre los gobiernos, mientras un grupo de científicos advirtió que el mundo podría superar, en apenas siete años, el temido umbral de calentamiento de 1.5 grados Celsius.

La Tierra comenzó a subir de temperatura en la era industrial, debido al aumento en el uso de carbón, petróleo y gas, cuyas emisiones de metano y otros elementos, atrapan la energía atmosférica, contribuyendo al efecto invernadero. Desde entonces, el promedio se elevó en 1.2 grados, provocando un desbalance que es el responsable de las olas de calor, sequías, inundaciones y otros fenómenos, ya que cada grado cuenta, tal como ocurre cuando una persona tiene fiebre, aseguran los científicos.

En la conferencia de Dubái se negocia la transición de los combustibles fósiles a la energía limpia, así como medidas para que esto no afecte a las economías, y acciones para ayudar a las comunidades más vulnerables a enfrentar los desastres climáticos.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia solicitó que los fondos destinados para este fin en América Latina y el Caribe, consideren las necesidades específicas de los niños, pues cuatro de cada cinco menores están sobrexpuestos a riesgos por eventos asociados al clima, pero sólo 4 por ciento del presupuesto llega a ellos.

De igual manera, más de 140 organizaciones de la sociedad civil solicitaron a los líderes mundiales destinar 650 mil millones de dólares para ayudar a los países en desarrollo en su lucha contra este problema.

Mitigar impacto en mujeres

Asimismo, ayer se anunció en Dubái la creación de una asociación apoyada por 68 países, entre ellos China, para mitigar el impacto del fenómeno en los medios de vida de las mujeres y facilitar su papel en la transición hacia una economía baja en carbono.

Por su parte, el enviado especial de Estados Unidos, John Kerry, presentó un plan de compromiso internacional para impulsar la fusión nuclear, afirmando que al no emitir gases, podría ser una herramienta vital en la lucha contra el calentamiento global. Esta es una tecnología que emula la forma en que el sol genera energía, pero cuya investigación aún tiene mucho por avanzar.

También en el marco de la COP28, las seis mayores empresas lácteas del mundo –Danone, Bel Group, General Mills, Lactalis USA, Kraft Heinz y Nestlé– anunciaron una alianza para reducir sus emisiones de metano.

La ganadería, debido al estiércol y los eructos de las vacas, es responsable de 30 por ciento del metano liberado en el ambiente a nivel mundial por intervención humana, según la agencia de Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación. Los grupos de defensa de los animales sostienen que éste debe ser un tema prioritario en la cumbre.

Por otra parte, la mayor red mundial de organizaciones no gubernamentales ambientalistas, Climate Action Network, compartió su preocupación porque 2 mil 456 delegados en la COP de este año, cuatro veces más que el anterior, representan a la industria de combustibles fósiles, lo cual crea dudas sobre su influencia en el resultado de la reunión.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow