Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

La multifacética figura de Tin Tan quedó plasmada en el catálogo de exposición sobre el artista

Reúne un amplio trabajo de investigación para montar la muestra en el Museo Kaluz.

El testimonio de lo que representó el multifacético artista Germán Valdés (1915-1973) Tin Tan, reconocido como el más espontáneo, genial, simpático y ocurrente actor, cantante y bailarín del cine mexicano, ha quedado impreso en el cátalogo Tan Tin Tan: Un mexicano del siglo XXI, resultado de la exposición del mismo nombre que aún se puede visitar en el Museo Kaluz.

La lúdica, dinámica y muy divertida muestra, en la que se reúnen más de 200 piezas, entre objetos personales, cartas, fotografías, carteles de películas y audios, se articuló con motivo del medio siglo del fallecimiento de quien fuera considerado el pachuco y comediante más irreverente, antisolemne, carismático y contracultural del cine nacional.

El cátalogo incluye textos escritos por Blanca del Valle, Miguel Fernández Félix y de los curadores Juan José Soto y Marco Barrera Bassols.

Además de los ensayos De azul, pintado de blue, de Jorge Reynoso Pohlenz; Breve relato de un pachuco genial, de Rafael Aviña; Tin Tan: tú tienes personalidad. ¿Quién, yo?, ¡Qué va!, de Pável Granados; Tin Tan: pachuco, chucho, pocho, tirilo y bailador, de José Manuel Valenzuela; De músico, poeta y loco we all have a little poco, del otro lado del espejo en espanglish, del performancero Guillermo Gómez Peña; Tin Tan, del monero Rafael Pineda Rapé, y Memoria de un hasta pronto, de Rosalía Valdés, hija del comediante.

Durante la presentación que se realizó la noche del lunes en el Museo Kaluz, con la presencia de Rosalía Valdés, los curadores y el músico y cantante Rubén Albarrán, se destacó que Tin Tan es hoy ícono de la cultura popular mexicana; la diversidad de personajes marginales que encarnó le permitió reflejar la precaria situación social de la gente. Su talento y espontaneidad; su irreverencia y antisolemnidad hicieron posible ser crítico de la llamada alta sociedad y de la corrupción gubernamental.

Característico lenguaje

Germán Valdés Tin Tan, destacó Juan José Soto, se anticipó al entendimiento de la historia nacional como un proceso transcultural, multiétnico y pluricultural, a través, sobre todo, del singular lenguaje que lo caracterizó. Fue una especie de profeta de pensamiento crítico, al reflejar un México distinto que se veía venir y denunciar todo lo que lo estaba impidiendo. No es casualidad que por ello su trabajo en el cine, en su momento, se viera de cierta manera opacado, y ahora es revalorado.

De acuerdo con los curadores, el catálogo reúne el amplio trabajo de investigación que se realizó para la exposición. No es una mera reproducción de lo que se encuentra en la muestra, es más bien un libro que complementa y da continuidad a la exposición.

Rosalía Valdés contó cómo se localizó el acta de nacimiento de su padre, registrado Germán Cipriano Teodoro Gómez Valdés y Castillo, quien nació en 1915. Vivió su niñez en lo que fue una vecindad, y que hoy es el Museo Kaluz.

Agradeció a los dueños del recinto y a su director que se haya montado la exposición, y rememoró, entre otras cosas, los últimos momentos de su padre. Dijo que “murió cantando el tema que a mi madre y a él tanto les gustaba como pareja: Flor de azalea”.

Rúben Albarrán resaltó la influencia de Tin Tan desde su niñez y durante toda su trayectoria en la música y como cantante. Se refirió a la autenticidad y humanidad de tan inigualable personaje, así como a todo el lenguaje que heredó y sigue vigente.

Como un reconocimiento y para regocijo de los asistentes a la presentación, Albarrán interpretó a capela la memorable canción Contigo.

Con entrada gratuita, la exposición Tan Tin Tan: Un mexicano del siglo XXI, debido a la exitosa afluencia de visitantes, amplió los días de visita hasta el 11 de diciembre. La cita para apreciar la extraordinaria y divertida muestra es en el Museo Kaluz, localizado en Avenida Hidalgo 85, Centro Histórico. Cerca de la estación Hidalgo del Metro.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow