Publicidad

Hay pleno empleo en México: HSBC

La democracia funciona, el país estará bien en 2024: Jorge Arce.

México va a estar bien independientemente de la persona que gane las elecciones de 2024, pues es una nación en la que la economía trabaja a pleno empleo y en el que la democracia funciona, afirmó Jorge Arce, presidente del consejo y director general de HSBC.

Lo anterior, explicó, es posible pese al proceso electoral en nuestro país y la posible desaceleración de la economía de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial.

México es un país maduro, su democracia funciona, entonces no importa quién sea elegido, vamos a estar bien. La apuesta de México a la apertura económica, la estabilidad monetaria y la prudencia fiscal no va a cambiar con nadie que vaya a Palacio Nacional, eso va a continuar, dijo Arce en una reunión con medios.

Aseguró que actualmente hay interés de muchas empresas internacionales y globales que operan en México de utilizar al país como base de exportación.

Una de las grandes ventajas que tiene el país, precisó el banquero, es el fenómeno de la relocalización de empresas, mejor conocido como nearshoring y hay sectores que están muy interesados.

Obviamente el sector automotor y sus cadenas productivas, el de electrónicos, de productos y equipos médicos, ropa y zapatos; vemos muchísimo interés de operar en México, de productos de consumo, desde cafeteras eléctricas como cosas de cocina.

Todas estas firmas “vienen con sus cadenas productivas y no sólo son empresas de China, vienen de otras partes de Asia, Estados Unidos, Canadá y Europa, algunas ya operan en México y expanden sus operaciones, entonces el nearshoring es lo mismo que hemos visto en los últimos 35 años en México, pero de una forma más acelerada y con nuevos jugadores”.

Arce expuso que bajo la actual administración se han tenido varios avances, aunque uno de los más importantes es la reforma que se puso en marcha en materia de ahorro para el retiro, así como la construcción de las obras insignia del gobierno como la Refinería Olmeca, el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Hubo mucho avance, México se consolidó como una de las potencias exportadoras más importantes del mundo, es el principal socio comercial de Estados Unidos, le vendemos más que nadie y le compramos mucho, el hecho de que se haya consolidado así es una de las cosas que no van a cambiar en mucho tiempo. Las finanzas públicas se manejaron con mucha prudencia y hubo un gran interés de invertir en la parte física, inversión directa y financiera, el peso se hizo moneda estable y líquida de alto interés en todos los mercados, entonces el peso y el Banco de México son un baluarte.

Sobre la reforma a las Afore no se habla mucho, pero ese ahorro representará 70 por ciento del PIB en ocho o 12 años… esa reforma le crea un valor importante al que se retira, porque lo hará con una tasa de remplazo de casi 70 por ciento, eso también impulsará el consumo”, mencionó.

Al país le ha ayudado el flujo de remesas, que se haya eliminado la subcontratación laboral y el alza en los salarios mínimos, entonces la economía trabaja a pleno empleo, hace mucho no se veía, y eso ha hecho que los ingresos de los trabajadores suban y el consumo está creciendo.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow