Publicidad

CMB: en el boxeo la igualdad no pasa por combates de 12 episodios para hombres y mujeres

Hace unos días la boricua Amanda Serrano, quien fuera campeona indiscutida de la división pluma, renunció al título del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) por no permitirle hacer una defensa con las mismas reglas del boxeo varonil. Es decir, pelear 12 episodios de tres minutos y no 10 de dos como establecen la reglas vigentes en la rama femenil.

En un mensaje publicado en redes sociales, la pugilista, ahora sólo con los títulos de AMB, OMB y FIB, dijo lamentar que “el CMB se negara a evolucionar en el depor-te por la igualdad.

En el futuro, si un organismo no quiere darnos a mí o a mis compañeras la opción de pelear igual que los hombres, entonces no lo haré por ese organismo sancionador.

El CMB aceptó la renuncia de la peleadora, pero lamentó que lo hiciera por medio de un mensaje en redes sociales y explicó que la discusión está fuera de contexto.

La discusión se confunde con un tema de igualdad de género, considera Mauricio Sulaimán, presidente del CMB; claro que las mujeres están capacitadas para pelear durante 12 rounds y por tres minutos, del mismo modo que los hombres. Y también pueden hacerlo 15 episodios como se acostumbraba antes en el boxeo va-ronil. El asunto es de fondo, es la pro-tección a los atletas, sin importar el género, y evitar que sufran más daño al estar más tiempo intercambiando golpes en un ring.

Durante la reciente convención del organismo en Uzbekistán, una comisión médica multidisciplinaria se pronunció sobre el tema y estableció que la regla de 10 episodios y dos minutos para boxeo femenil debe mantenerse. Argumentaron que es una medida de protección a la salud de un atleta sin importar su género, lo cual dijeron que se sostiene en la evidencia clínica.

No es creer que la mujeres, específicamente, no deben pelear más episodios, continuó Sulaimán; si evitamos mayor tiempo de intercambio de golpes, estamos reduciendo el riesgo de una lesión física o cerebral, o de presentar secuelas más adelante. Por eso el CMB redujo los combates varoniles de 15 episodios a 12 para salvaguardar la salud de los púgiles; lo mismo con los títulos regionales, que deja-ron de ser de más rounds para disputarse en 10.

Ricardo Monreal, integrante de la comisión médica del CMB, dijo durante la convención que muchas peleadoras reconocían que estarían de acuerdo con las reglas de duración vigentes, siempre que la igualdad se lograra en otros ámbitos, principalmente el salarial.

Creo que la verdadera discusión de la igualdad de género en el boxeo femenil no pasa tanto por la duración de los combates, sino en percibir sueldos más justos en relación a lo que se paga a los hombres, comentó Monreal con La Jornada aquella vez; mientras la evidencia médica nos diga que no hay razón para aumentar el número y duración de los rounds, no pediremos una modificación. Por ahora nos dice que a más tiempo de combate, mayor número de golpes y aumento de posibilidades de lesiones.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow