Publicidad

Entrar al agua me lleva a otra dimensión: Mata Cocco

Las virtudes atléticas de algunos mexicanos rompen lo convencional y se incrementan con la adversidad. Tal es el caso de quienes, al igual que los anfibios, pasan de lo firme de la tierra a sumergirse y conquistar las aguas. María José Mata Cocco, primera nadadora tricolor en llegar a la marca de 2 minutos en los 200 metros estilo libre, y recientemente medallista de plata en Juegos Panamericanos, así como la mujer que conquistó el mayor número de preseas en la justa regional de San Salvador, es una de las integrantes de ese selecto grupo.

Cuando dejas la plataforma y entras al agua ya es otra dimensión, ya no estás con los demás. Todo lo que está afuera se pierde, estás sola en ese elemento, menciona la atleta, quien con tan sólo tres años de edad comenzó su historia en la natación y busca cerrarla con los blasones de unos Juegos Olímpicos el próximo año.

Son escasas las veces que se escuchan grandes logros de los nadadores nacionales. Al menos en la modalidad de mariposa nadie tenía tanto auge, desde Marlen Bruten, quien disputó tres justas olímpicas. En comparación con otros deportes acuáticos como los clavados, en la alberca, México no está ni cerca de las grandes potencias, pero tiene exponentes como Cocco, quien este año peleó por acortar la diferencia con esos tritones y sirenas.

En el 2000, Bruten relató para este diario que si la natación en México no ha evolucionado es por falta de planeación de los directivos, quienes son los principales responsables del deterioro del deporte nacional. Después de más de dos décadas, Cocco señala el mismo problema, puesto que considera que para poder crecer es necesario dar un giro de 180 grados.

Pese a esto, en Santiago la tricolor obtuvo argenta en la final de los 200 metros mariposa, la cual considera ha sido una de las pruebas más importantes en su carrera, en medio de la incertidumbre que envuelve al deporte acuático.

La plata individual en los Panamericanos la disfruté mucho. Mi tiempo no fue el deseado, pero entré al medallero y lo sentí como un premio a todo lo que he trabajado; ganarla fue indescriptible.

La potosina también brilló en los Juegos Centroamericanos de San Salvador, tras conseguir ocho preseas, además de imponer récord del certamen y mexicano en los 200 metros mariposa con un registro de 2:09:31, así como marca tricolor en los 200 metros libres, con 2 minutos. Además se convirtió en la única mujer de la justa en subir al podio en las ocho finales que participó.

La nadadora destaca la labor de los atletas nacionales en ambas justas, ya que pese a los obstáculos que tuvieron que enfrentar, pudieron realizar una gesta histórica.

La natación es un deporte muy practicado, pero está muy abandonado. Es necesario hacer un cambio radical en México para poder aspirar a ser algún día potencia mundial, reiteró. Para eso considera esencial “que ningún presidente de las federaciones dure tanto tiempo en su cargo, como lo hizo el ex titular de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, quien asumió el puesto en 2009 y en 2022 fue desconocido por World Aquatics y enfrenta un proceso por peculado.

La peculiar sonrisa que acompaña a la potosina es un signo característico de su extensa y fructífe-ra trayectoria, la cual inició desde que era una infante y se mantie-ne con ella hasta la fecha. Ese entusiasmo que muestra al relatar sus próximas metas, incrementa cuando destaca que su propósito a largo plazo, ya se convirtió en el más cercano. El cual consiste en lograr la clasificación a París 2024. Allí buscará sellar con letras doradas su carrera deportiva.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow