Publicidad

Layún transformó la culpa y los abucheos en aplausos

Quiero que la gente se quede con un buen recuerdo mío.

La carrera de Miguel Layún es un sinuoso recorrido que pasó de los abucheos al triunfo. De ser señalado como villano y culpable de una desgracia en su equipo, fue de los primeros futbolistas mexica-nos en recurrir a la sicología deportiva para saltar a Europa y reivindicarse. Ahora, tras vencer un caso de cáncer, está a un paso del reti-ro con el América motivado por el 5-0 sobre el Atlético de San Luis para culminar su trayectoria con un título.

Estoy cerrando como siempre soñé, en el equipo que más amo, disputando minutos; quiero que la gente se quede con un buen recuerdo mío, señaló después del partido ante los potosinos.

Cuando apenas había llegado a las Águilas en 2011, el lateral cometió un penal que provocó la eliminación de los americanistas en cuartos de final y que también dio paso a la creación de una frase que sería popular: la culpa es de Layún.

El lateral tomó terapia con la sicóloga deportiva Claudia Rivas, quien lo apoyó para superar una desmotivación que vivía por el rechazo y señalamientos de la afición. Poco después, el jugador recuperó su nivel e incluso fue seleccionado nacional y firmó con el Watford de Inglaterra, en el inicio de un recorrido europeo con los clubes Porto, Sevilla y Villarreal.

Miguel Layún es el claro ejemplo de un jugador quien, en lugar de quejarse (por las críticas), transformó todo en una marca y está triunfando, señaló Rivas a La Jornada en 2018, cuando después del caso del americanista se le dio más importancia a la sicología deportiva en el futbol nacional.

Fortaleza mental

La estabilidad mental también fue fundamental para Layún en otro momento difícil, pero ahora en el terreno personal cuando en 2019, al regresar a México, ahora con Monterrey, le fue detectado un tumor maligno en el abdomen, el cual fue removido.

Puedo decir que tuve cáncer, pero ya está curado. Entra toda la parte emocional, la más importante; estamos aquí, pero cuando te dicen que la vida es prestada lo tomamos a broma y pensamos que estare-mos siempre, dijo al revelar su condición médica en ese entonces.

La frase la culpa es de Layún queda ahora como el eco de un impulso para un jugador que fue duramente criticado. Como muestra de superación ahora se dispone a pelear su cuarto título de la Liga Mx, después de haber ganado dos con el América (2013 y 2014) y uno con Monterrey (2019).

Después de que las Águilas ganaron 5-0 a San Luis en el primer encuentro de las semifinales, ahora buscarán cerrar el sábado el pase a la final en el estadio Azteca. Con la experiencia de evitar el exceso de confianza, pero con fortaleza mental, Layún prefirió ser mesurado.

Ganamos un partido y debemos ser serios, no jugamos contra niños. En lo personal, las emociones se potencian demasiado, es algo muy extraño de explicar, está cerca el final. El título sería el broche de oro para mi carrera.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow