Llegan de Puebla, Chiapas, Hidalgo y Guerrero // Se espera derrama de mil 415 mdp.
Madrugadores, cientos de peregrinos procedentes de los estados de Hidalgo, Puebla, Chiapas y Guerrero, entre otros, comenzaron a visitar la Basílica de Guadalupe con motivo de la celebración del 12 de diciembre. El corte al tránsito vehicular que realizaron elementos policiacos como parte del operativo de seguridad comenzó en la esquina de calzada de Guadalupe y calle Garrido.
El sismo y la intensa lluvia de la tarde de ayer no fueron obstáculo para que siguieran su paso los jóvenes y adultos que cargaban las grandes y pequeñas imágenes religiosas, mochilas y cobijas, luego de que salieron de sus comunidades a pie, en bicicleta, autobús o vehículos particulares desde la madrugada del miércoles.
Los fieles caminaron por la calzada de Guadalupe e ingresaron al recinto religioso sin dificultad, como 25 jóvenes procedentes de Acapulco, Guerrero, quienes regresarán este viernes con la antorcha encendida que llevarán a la iglesia de Cacahuatepec.
Ángel Molina, a la vanguardia del contingente, dijo que el paso del huracán Otis, que en su mayoría dejó las viviendas de los peregrinos dañadas, no frenó la visita que realizan desde hace varias décadas a la Basílica; al contrario agradecerían que no tuvieron pérdidas humanas que lamentar en sus familias.
De Actopan, Hidalgo, llegaron los barbacoyeros en sus bicicletas, quienes adelantaron su visita porque necesitan trabajar el fin de semana para mantener sus negocios y sus empleos; mientras de Huejotzingo, Puebla, Alfredo Lima, quien lleva 30 años sin faltar cada 12 de diciembre, llegó acompañado de sus dos hijos, tras la caminata que iniciaron a las cuatro de la madrugada del miércoles; así como la llegada de los primos Reyes y Saúl desde Yajalón, Chiapas, que hacen cada cinco años.
En tanto, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) prevé una derrama económica de mil 415 millones de pesos, 13.8 por ciento más que en 2022.
José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente del organismo empresarial, estimó que durante los días previos y hasta el 12 de diciembre arribarán a la capital más de 13.7 millones de personas, es decir, 12.1 por ciento más que el año anterior, cuando se tuvo un aforo de 12 millones 300 mil personas.
Enlistó que los giros con mayor dinamismo durante el festejo guadalupano serán: alimentos preparados, florerías, establecimientos de comida rápida, minisúper, tiendas de abarrotes, venta de artículos religiosos, artesanías y hospedaje.
Fuente: La Jornada
Foto: La Jornada