Publicidad

Frío, precio a pagar por vivir en el paraíso de zonas altas de la ciudad

Cuatro capas de ropa, al menos cinco cobijas en la cama y guantes de hule para lavar la ropa o los trastes son utilizados en la temporada invernal por los pobladores de La Pila, San Lorenzo Acopilco, en Cuajimalpa, quienes coinciden en que el frío más intenso está por venir en 2024, porque en enero y febrero próximos el agua almacenada en cubetas o tinas se congela.

Ubicada en la zona suroeste de la alcaldía, cercana a La Marquesa, en el estado de México, en La Pila las mujeres acostumbran lavar la ropa todos los domingos para terminar esa labor antes de las 10 de la mañana, como Emilia de Jesús Flores, quien aún utiliza el anafre con leña o carbón para calentar agua para bañarse, preparar café o un caldo de pollo.

Entrevistada en su vivienda, que consta de tres habitaciones con techo de lámina de asbesto y paredes de tablas de madera y tabiques sobrepuestos, recordó que es imposible bañarse con agua fría, porque hace unos meses lo hizo y terminó en el hospital.

Con las mejillas enrojecidas y quemadas por el frío que cala hasta en los huesos, relató usa el anafre para ahorrar gas, aunque sólo por las tardes, y luego, con el fin de evitar accidentes, lo saca al patio.

Su hija Guadalupe señaló que también lava la ropa desde las ocho de la mañana, pero en pijama, para aminorar las bajas temperaturas, aunque confesó que no se acostumbra a usar los guantes.

Alrededor de las 11 de la mañana los pobladores de La Pila estaban listos con sus imágenes religiosas para participar en la peregrinación que realizan a la Virgen de la iglesia Nuestra señora del Pilar, donde el catequista Bryan dijo que las bajas temperaturas no son obstáculo para que los menores de edad falten a sus sesiones de catecismo.

En la carretera federal, donde inicia el poblado, Guadalupe y Martín venden barbacoa desde las seis de la mañana, cuando se siente más fuerte el frío, pero coinciden en que la más baja temperatura se siente en enero, porque hasta las gotitas de agua que caen al suelo o en la mesa se hacen hielo.

Para otros pobladores, como Antonio Díaz, algún precio hay que pagar por vivir en el paraíso, junto a los enanos de 40 metros, eso no tiene comparación, en referencia a los oyameles, pinos y encinos que se encuentran a unos metros de su vivienda.

Junto con Rosa María Martínez, quien nació en La Pila hace 67 años, coincidieron en que hace algunos años sentían más frío y viento congelante, lo que atribuyeron al cambio climático, además de que, a diferencia de otros pobladores no utilizan más que una chamarra ligera, porque están acostumbrados a las bajas temperaturas.

Por lo pronto, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil emitió por la noche la alerta amarilla por pronóstico de temperaturas bajas –de cuatro a seis grados Celsius– en las partes altas de Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow