En pareja, con la mascota, junto a sus hijos, en solitario o abrazados de su madre o padre, así cruzaron la meta más de 5 mil corredores en la Carrera del Centro Histórico 5 y 10 kilómetros.
En una gélida mañana, las calles del primer cuadro de la ciudad fueron el escenario de la segunda edición de la competencia en la que se impusieron Yolanda Ugalde (39.39 minutos) y Jesús Corona (32.04) en los 10 kilómetros, además de Teresa López (18.04) y Carlos Rangel (16.54), en los cinco.
La fiesta atlética comenzó antes de las 6 de la mañana con el calentamiento de los competidores, cuyas edades abarcaban desde los 10 hasta más de 70 años. En punto de las 7 sonó el disparo de salida ante la algarabía de quienes por semanas esperaron la cita.
Alrededor, decenas de personas con cartulinas apoyaban a los corredores y con gritos los instaban a no claudicar. ¡Ya casi llegas!
, ¡Te falta poco!
¡Cóyeye, cóyeye, que hace frío!
y Te queremos, mamá
, fueron algunas de las frases que acompañaron a los deportistas.
Regina, Madero, 20 de Noviembre, Mina y República de Brasil formaron parte de la ruta de la justa atlética.
Hay mucha participación, un gran ánimo de quienes corren y sus familias. Agradecemos que estén aquí porque el deporte es salud. Tenemos una sorpresa a los ganadores de los tres primeros lugares, pues se llevarán tres cortesías para el Medio Maratón y Maratón de la Ciudad de México
, informó Julio Pérez, titular del Instituto del Deporte de la Ciudad de México.
Las ganadoras del segundo y tercer lugar en los 10 kilómetros fueron Alma Delia Arrollo (41.08) y Dora Santiago (41.15) y en la rama varonil Jorge Avante con 32.29 y Omar Marín registró 34.04.
No faltó la selfi al cruzar la meta, así como presumir la medalla obtenida por el esfuerzo mañanero.
En los 5 kilómetros Mariana Nava ocupó el segundo sitio con 19.52 minutos dejando a Jimena Núñez con el tercer sitio (20.04). Yahel González cruzó después de Rangel (17.11) y fue seguido de Kennet Fuentes (17.22).
Aunque aún no es oficial, el titular del Instituto del Deporte convocó a los asistentes a volver el próximo año a recorrer las calles aledañas al Zócalo. El deporte une, construye nuevas familias y ayuda a promover el turismo deportivo, los esperamos en 2024
. Este año, el número de participantes subió de 4 mil a 5 mil, por lo que se espera que en la próxima cita lleguen más participantes. La carrera del Centro Histórico forma parte de la iniciativa del gobierno capitalino para promover el deporte en zonas tradicionales. A este recorrido se añade el de 4 kilómetros que se llevó a cabo en Tepito en septiembre.
Fuente: La Jornada
Foto: La Jornada