Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Margarita Hernández buscó sosiego en el asfalto y calificó al maratón de París 2024

A Margarita Hernández la salvó el maratón. Tras perder a su esposo hace un par de años en un accidente, la deportista encontró sosiego en el asfalto.

Nunca creí sentir tanto dolor. En ese momento sólo pude salir adelante gracias al deporte y al amor por mi hijo. Aprendí que todos debemos ser empáticos con las personas que tienen una pérdida, porque el proceso por el que se pasa es muy complicado, compartió la seleccionada.

El 4 de diciembre pasado, justo en el día de su cumpleaños y tras sortear vicisitudes económicas, la mexiquense logró la marca que la coloca en los Juegos Olímpicos de París 2024 (2:26.50h); una bocanada de aire fresco tras fracasar en el intento de asistir a Tokio 2020.

Me sentí muy feliz por alcanzar mi meta, y aunque tengo que esperar para que se haga oficial, me siento satisfecha por el desempeño. El mérito de clasificar fue doble, porque para llegar a Valencia tuve que participar en algunas carreras para ganar dinero y costear el viaje, compartió.

Recorrer más de 40 kilómetros a los 38 años requiere el doble de esfuerzo.

Tengo que pensar muy bien en qué pruebas voy a participar para evitar lesiones. Creo que la clave de que mi carrera sea longe-va es que he tenido largas pausas que han servido para que mi cuerpo se recupere. La primera fue en 2013 para ser mamá y después fueron dos años sin actividad por la pandemia. Otra de las claves es que disfruto mucho lo que hago, detalló.

El mejor compañero de entrenamientos es su hijo, quien se ha acoplado de manera perfecta a la ajetreada agenda.

Él conoce lo que hace su mamá desde siempre, porque la mayor parte de mi embarazo me la pasé corriendo. Mi hijo se ha tenido que adaptar a mi vida, a tener una mamá de alto rendimiento, pero está contento, hacemos una sinergia muy padre.

El reto olímpico para Hernández no es sólo físico, sino también financiero, pues los apoyos guberna-mentales son escasos y una adecuada preparación requiere recursos.

Trabajo en una universidad y parte de mi sueldo lo destino a pagar mi preparación. El próximo año buscaremos una reunión con las autoridades de la Conade para solicitar que nos respalde. El dinero es muy importante para el alto rendimiento, detalló.

En los meses anteriores a su participación en París, la maratonista espera competir en algunas pruebas en Europa y México.

Serán recorridos muy bien escogidos porque no puedo arriesgarme a tener una lesión justo antes de conseguir mi mayor sueño, agregó Hernández, quien culminó en el sitio 48 en la justa veraniega de 2016.

Junto con su entrenador Rafael Martínez forma una dupla que se caracteriza por la resiliencia.

Nos conocemos hace mucho tiempo, por lo que la comunicación es muy buena. Él tiene mucha experiencia formando medallistas, así que me ha dado muchos con-sejos que he puesto en práctica. Además, él desgraciadamente perdió también a su esposa, por lo cual compartimos muchas cosas.

Tomando en cuenta el desarrollo de la disciplina a nivel mundial, el pronóstico de la mexicana sobre su participación en París es realista.

Siendo objetivos, estar dentro de los primeros 20 sería un resultado que me dejaría satisfecha.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow