Fiscalía abre carpeta por accidente fatal en la autopista México-Puebla.
Con una afluencia de más de 12 millones de personas, el Gobierno de la Ciudad de México reportó saldo blanco en la Basílica por las peregrinaciones con motivo del Día de la Virgen de Guadalupe.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, señaló que el mayor incidente tuvo lugar en la autopista México-Puebla, con dirección a la entidad vecina, donde un grupo de peregrinos fue arrollado por el conductor de una camioneta, que al parecer iba en estado de ebriedad, hecho en el que murieron tres personas y 10 resultaron lesionadas.
El funcionario destacó que entre el domingo y la tarde del martes se habían otorgado 3 mil 745 atenciones médicas con 11 traslados a un hospital por descompensaciones metabólicas, caídas y lesiones en extremidades.
También, agregó, se reportaron 103 personas extraviadas, pero en todos los casos fueron localizadas en poco tiempo; además de que se repartió fruta, agua, así como 4 mil 500 raciones de comida. Hasta la tarde de ayer se habían retirado más de 750 toneladas de basura.
La alcaldía Gustavo A. Madero, por su parte, indicó que el operativo Basílica 2023 concluyó con éxito
con la participación de 22 mil trabajadores y mil 500 voluntarios, gracias a la intervención de 21 dependencias de los gobiernos federal y capitalino.
Alrededor de las 18 horas de ayer se normalizó la circulación en el cuadrante de las avenidas Insurgentes Norte, Cantera, Martín Carrera, Ferrocarril Hidalgo y Talismán; sin embargo, la SSC señaló que durante la noche del martes se esperaba la llegada de más feligreses al centro religioso, motivo por el cual el operativo continuará hasta hoy.
En tanto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició la carpeta de investigación por los delitos de homicidio y lesiones culposos, luego de que un grupo de peregrinos que regresaban de la Basílica fueran arrollados en la autopista México-Puebla.
Las víctimas iban rumbo a su lugar de origen en el municipio de San Sebastián Villanueva, Puebla, cuando fueron embestidos por una camioneta, tipo pick up que golpeó a dos personas, quienes murieron en el lugar de los hechos, mientras 11 resultaron lesionadas y fueron trasladadas a diferentes hospitales; una de ellas falleció en el nosocomio.
El conductor de la camioneta, que según los peregrinos iba en estado de ebriedad, fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Iztapalapa, que integra la carpeta correspondiente.
Policías de Investigación acudieron al punto del accidente para recabar los primeros testimonios y obtener información de testigos. Personal de Servicios Periciales lleva a cabo los dictámenes y realizó el levantamiento de los cuerpos.
Mientras, células multidisciplinarias de la Dirección General de Atención a Víctimas atendieron a los peregrinos en puntos y diferentes hospitales, a quienes brindaron asistencia jurídica y sicoemocional.
Fuente: La Jornada
Foto: La Jornada