Publicidad

En cinco años de trabajos, el proyecto Chapultepec lleva un avance de 85%

El Presidente realizó un recorrido de supervisión de las obras // Será el bosque cultural más grande del mundo, señala Alejandra Fraustro.

Con una inversión de 10 mil millones de pesos, el proyecto Chapultepec: naturaleza y cultura lleva 85 por ciento de avance en las obras de rehabilitación y modernización, y se estima que en el verano próximo sea inaugurado, informó Gabriel Orozco, artista plástico que diseñó el plan integral y coordinó los trabajos. Son ya cinco años de trabajo y ya se ve el final del túnel, o el árbol creciendo o los primeros brotes.

En un recorrido de supervisión de las obras que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, del que dio cuenta en un video difundido en sus redes sociales, Orozco informó que a la fecha se tiene un avance de 85 por ciento en las obras de Chapultepec, y se prevé que para febrero superen 90 por ciento y sea inaugurado en los últimos meses de la actual administración.

Explicó que hay una extensión considerable de estructura arquitectónica y urbana; se trabajó en la reforestación e hidratación del bosque. Es una iniciativa que ayuda mucho a la fertilización y creatividad en este parque, que sigue siendo uno de nuestros principales patrimonios en el país.

En su oportunidad, la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro, señaló que el proyecto convertirá a las ahora cuatro secciones de Chapultepec en el bosque cultural más grande del mundo, que incorporará a la antigua residencia oficial de Los Pinos, la cual, desde que se convirtió en centro cultural, ha sido visitada por 11 millones de personas.

Con la presencia del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, quienes participaron en el recorrido de supervisión, dijo que la zona donde se encontraba el campo militar y la industria militar –que en el sexenio anterior eran presa de la especulación inmobiliaria– es donde se construyó una nueva sede de la Cineteca Nacional y una bodega para arte y colecciones.

Todos estos espacios, indicó, se están uniendo con distintos corredores. Mencionó, además, que se modernizó el panteón de Dolores, uno de los más importantes del país. Es un espacio de 120 hectáreas del cual se recuperó su carácter histórico, pues alberga la rotonda de las Personas Ilustres. “Ya se siente su articulación; el Presidente nos encargó que cuando llegaran las familias a visitarlo surgiera el síndrome de Stendhal, que es la fascinación por el arte y la belleza.

A su vez, Batres dijo que es uno de los legados culturales más importantes que va a dejar este gobierno de la República y en el cual el de la ciudad ha colaborado para hacerlo realidad. Será un espacio de una interacción virtuosa, a donde además llegará la línea 3 del cablebús.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow