Publicidad

Localizan al opositor ruso Aleksei Navalny en una prisión en el Ártico

EU celebra que lo hayan ubicado y dice estar preocupado por su bienestar.

Moscú. El opositor ruso Aleksei Navalny fue localizado en una colonia penal al norte del Círculo Polar Ártico, informó ayer su portavoz, después de que sus partidarios perdieron el contacto con él durante más de dos semanas.

Navalny fue ubicado en la colonia penal IK-3 de Kharp, en la región de Yamalia-Nenetsia, unos mil 900 kilómetros al noreste de Moscú, declaró su portavoz, Kira Yarmysh.El abogado del opositor, Ivan Zhdanov, consiguió verlo ayer. Aleksei está bien, dijo Yarmysh.

Los aliados de Navalny, que se habían estado preparando para su esperado traslado a una colonia de régimen especial, el grado más duro del sistema penitenciario ruso, refirieron que no había sido visto por sus abogados desde el 6 de diciembre y dieron la voz de alarma sobre su suerte. Muchas gracias a nuestros seguidores, activistas, periodistas y medios de comunicación que se preocupan por la suerte de Aleksei y no se cansan de escribir sobre la situación, declaró Zhdanov.

Desde Washington, el Departamento de Estado estadunidense señaló: nos alegra haber recibido informaciones de que fue localizado, y agregó que continuamos profundamente preocupados por el bienestar y las condiciones de su detención injusta.

La Colonia del Lobo Polar, como es conocido el nuevo hogar de Navalny, es considerada una de las prisiones más duras de Rusia. La mayoría de los presos han sido condenados por delitos graves. Los inviernos son duros, y se prevé que las temperaturas descenderán hasta 28 grados bajo cero la próxima semana.

El poblado está cerca de Vorkuta, cuyas minas de carbón estaban entre las más arduas del gulag, el sistema soviético de campamentos de prisión. Es casi improbable llegar a esta colonia, es hasta imposible enviar cartas para allá. Este es el máximo nivel posible de aislamiento del mundo, escribió en X el principal estratega de Navalny, Leonid Volkov.

Navalny está preso desde enero de 2021, luego de que regresó a Moscú desde Alemania, donde se recuperó de un intento de envenenarlo que él atribuye al Kremlin. Antes de su arresto, hacía campaña contra la corrupción oficial y organizaba protestas antigubernamentales.

Desde entonces ha recibido tres sentencias de cárcel, y estuvo meses incomunicado en la Colonia Penal Número 6 por supuestas infracciones. Navalny rechaza todas las acusaciones en su contra, al considerarlas políticamente motivadas.

Ucrania adelanta la Navidad

Ucrania celebró ayer por primera vez oficialmente la festividad del 25 de diciembre, en lugar del 7 de enero, fecha seguida por algunos países ortodoxos, entre ellos Rusia.

El presidente Volodymir Zelenskyy firmó en julio una ley para trasladar la fecha de la festividad.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow