Desde su regreso al futbol de Primera División en 1998, el Pachuca ha exportado como ningún otro club en México su propio mode-lo de dirección deportiva. En su lista de transferencias internacionales no sólo destacan jugadores formados en sus fuerzas básicas, sino también entrenadores y directi-vos que cumplieron diferentes etapas en la institución antes de llegar a Europa; entre ellos, el ex mediocampista Marco Garcés, anunciado ayer como nuevo director de asuntos deportivos en el Celta de Vigo de España.
Garcés, campeón de Liga y Concacaf al frente de la misma área en los Tuzos, se une al grupo que conforman los directivos Martín Peláez (presidente del Real Oviedo), Bernardo Entrialgo (visorías Real Oviedo), Andrés Fassi (Talleres de Córdoba y Bravos de Juárez); los entrenadores Javier Aguirre (Mallorca) y Diego Alonso (Sevilla), además de jugadores como Hirving Lozano (PSV) y Luis Chávez (Dinamo Moscú), los cuales han sido proyectados en el extranjero.
Tenemos que creer que se puede
, señala Garcés sobre su nueva aventura, donde tendrá a cargo el inicio de un proceso de restructuración que pretende impulsar el talento de las categorías menores hacia el primer equipo. Los jóvenes deben creer que pueden llegar ahí, porque ese lugar es la élite
.
Egresado de la Universidad de Liverpool John Moores en la carrera Ciencia y Futbol, el mexicano de 51 años entregó su cargo como director de operaciones del LAFC, en la Major League Soccer, al finalizar su segunda temporada con dos títulos de Conferencia, una Supporters Shield y la Copa MLS. Todos esos pergaminos convencieron a la empresaria Marián Mourinho, primera presidenta en la historia del Celta, para encontrar otro horizonte en la liga española con un método que hasta ahora domina el Pachuca en México.
Ese es el sello de nuestro ADN: producir talentos y exportarlos cuando creemos que han cumplido un ciclo
, explica a La Jornada el actual presidente de los Tuzos, Armando Martínez. Este era uno de los grandes sueños de Marco, siempre nos lo expuso en varias reuniones directivas. Se pre-paró mucho para lograrlo. Peleó y buscó la oportunidad desde que estaba cursando la maestría en Liverpool, donde se hizo un es-pecialista en el desarrollo y captación de talento para clubes como el Manchester United
.
El antecedente de Aguirre
Garcés es el primer director deportivo mexicano en el máximo circuito profesional de España. La noticia produce viejos recuerdos en la familia Martínez, pues coincide con el camino que Javier Aguirre siguió después de ser campeón con los Tuzos en el Invierno 1999. “El Vasco se convirtió en el primer entrenador de nuestro país en dirigir en la Li-ga de España, cuando fue presentado al frente del Osasuna (2002). Ahora lo está consiguiendo Marco en el área directiva. Los dos son un orgullo para Grupo Pachuca, porque ambos mostraron en nuestra institución la capacidad que tienen”.
El Celta de Vigo, equipo donde han militado Orbelín Pineda, Néstor Araujo y Carlos Vela, se ubica en zona de descenso con apenas 13 puntos en 18 jornadas. Entre sus rivales directos está curiosamente el Mallorca de Aguirre, que en la temporada anterior cumplió la misión de permanecer en la primera.
Aquí no hay otro secreto más que el trabajo, la preocupación por el ser humano antes que el jugador, entrenador o directivo. Esa es nuestra visión desde hace ya muchos años
, concluye Martínez, principal jerarca en los Tuzos tras la compra en julio de 2022 del Real Oviedo, conjunto de la Segunda División española, en el que otros ex ejecutivos del club desempeñan funciones estratégicas.
En la estructura de Grupo Pachuca, el otro proyecto que intenta replicar el mismo modelo es el club León, que ya conquistó tres títulos de Liga desde su ascenso pese a la multipropiedad de dueños.
Fuente: La Jornada
Foto: La Jornada