Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Rentan a migrantes vivienda que le fue despojada a pareja de adultos mayores

Laura Guarneros, adulta mayor que hace más de cinco meses fue despojada de su vivienda, ubicada en Fray Servando Teresa de Mier 293, colonia Tránsito, alcaldía Cuauhtémoc, denunció que las personas que ahora ocupan la vieja casona que habitó durante cuatro décadas, ahora se dedican a rentar su propiedad a extranjeros, al parecer migrantes.

La mujer, de 60 años de edad, señaló que hace unos días se percató de la situación, por lo que solicita a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina que investiguen el caso, a fin de evitar que se cometan delitos en su propiedad, la cual no habita desde hace 169 días.

Ayer por la tarde, vecinos de la colonia Tránsito confirmaron que personas de distintas nacionalidades, entre adultos, mujeres jóvenes y niños, habitan el inmueble, y que son hombres los que se encargan de rentar los espacios por 250 pesos la noche y restringir el ingreso a mexicanos.

Al ser entrevistados, indicaron que los espacios en la propiedad en renta se promueven en WhatsApp y en redes sociales como la casa del migrante; sin embargo, en el inmueble no existen letreros que anuncien la disponibilidad de alquiler.

La semana pasada, dijeron los vecinos, se retiró basura y cascajo que sacaron del inmueble, ubicado entre Fray Servando Teresa de Mier y Chimalpopoca, el cual ya no tiene paredes ni marcos de las ventanas en color azul, sino que ahora luce totalmente con pintura blanca, al igual que las dos cortinas de negocios y las puertas.

El acceso al domicilio se mantiene por la calle Chimalpopoca, donde se colocaron cuatro conos color naranja en la calle para que no se estacionen vehículos.

Los residentes prefirieron no dar a conocer sus nombres para evitar posibles represalias, tras insistir en que las autoridades tienen que intervenir, al recordar que Guarneros y su esposo, Guillermo Barajas, de 72 años, junto con sus hijos no sólo fueron despojados con violencia del inmueble por un grupo de sujetos, sino que fueron acosados y amedrentados para que dejaran de pernoctar en la banqueta donde la familia estuvo varias semanas.

Durante el desalojo, el 12 de julio, y posteriormente, hombres desconocidos arrojaron al camellón de Fray Servando las pertenencias de la familia Barajas Guarneros, quienes hasta el momento desconocen el avance de la denuncia que interpusieron ante la FGJ por los delitos de despojo y lesiones.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow