Es la primera de varias acciones contra el huachicoleo del líquido, señala el jefe de la policía citadina.
El gobierno capitalino clausuró una toma clandestina de agua en el pueblo de Magdalena Petlacalco, en la alcaldía Tlalpan, en un operativo realizado por las secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC) y de Gobierno, así como por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
En la acción se aseguraron cuatro pipas que eran utilizadas para el robo y la venta del líquido, una con capacidad para 20 mil litros en la que se almacenaba el líquido extraído y las otras tres de 10 mil litros cada una, con las que se distribuía el elemento, señaló el jefe de la policía local, Pablo Vázquez Camacho.
En conferencia de prensa, además se informó que se trata del primero de varios operativos que se están preparando pera combatir el huachicoleo de agua, ya que se tienen casos detectados derivados de reportes vecinales, aunado a que se trabaja en una propuesta de reforma al Código Penal de la Ciudad de México para endurecer las penas por este delito.
Ante el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, el titular del Sacmex, Rafael Carmona Paredes, informó por su lado que el año pasado se clausuraron 30 tomas irregulares en la capital del país, derivado de denuncias ciudadanas y del monitoreo que realizan las autoridades, aunque aclaró que no en todos los casos eran utilizadas para comercializar el recurso.
En el caso de la toma asegurada en Tlalpan, se explicó que se alimentaba del acuaférico central, ramal encargado de llevar el líquido del Sistema Cutzamala a Tlalpan, y que el operativo derivó de denuncias vecinales y la investigación realizada por la policía local y el Sacmex, en la que se detectó la venta ilegal del liquido en la zona.
En el dispositivo se movilizaron más de 100 elementos de la Policía Metropolitana de la SSC, quienes proporcionaron seguridad perimetral mientras se realizaba la supresión de la toma; las pipas fueron trasladadas a las instalaciones del Sacmex y posteriormente puestas a disposición del Ministerio Público.
En tanto, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, manifestó que se reforzarán y sistematizarán los operativos para la atención de extracciones irregulares de toma de agua, tanto reportados por la misma ciudadanía como detectados mediante inteligencia de la fiscalía y las secretarías correspondientes.
En otro tema, el Sacmex informó que con una inversión de 12 millones de pesos, el año pasado se atendieron 11 mil 138 fugas de agua con el apoyo de 75 brigadas, con las que se logró reducir los tiempos de respuesta a los reportes de 24 horas a 30 minutos, con lo que se ha evitado el desperdicio del líquido.
Fuente: La Jornada
Foto: La Jornada