Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

En lo que va del actual gobierno, Pemex disminuyó su deuda 17%

Dos Bocas empezará a producir el 31 de enero // Procesará de inicio 243 mil barriles de crudo // El año próximo se logrará la autosuficiencia en combustibles.

Con una inversión menor que la hecha en los dos sexenios anteriores, en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha disminuido su deuda en 17 por ciento y ha duplicado su capacidad de refinación respecto a la que tenía en 2018.

En 2024, casi la triplicará con la entrada en operación de la refinería de Dos Bocas, que empezará su producción el 31 de enero y procesará de arranque 243 mil barriles de crudo, por debajo de los 340 mil barriles anunciados en la inauguración de la planta en 2022.

Sin embargo, la meta de conseguir la autosuficiencia nacional en gasolinas no se alcanzará en esta administración, sino a partir de 2025, reconoció ayer el director de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, en la conferencia diaria del presidente López Obrador.

El directivo presentó en Palacio Nacional un balance de la administración de la paraestatal y comparó las cifras actuales de Pemex con las de los sexenios de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, cuando la producción petrolera cayó, la deuda se disparó y las reservas disminuyeron.

Explicó que en el gobierno de Calderón, Pemex tuvo una inversión anual de 683 mil millones de pesos. Con este dinero se les cayó la producción 528 mil barriles (diarios), se les cayeron las reservas mil 646 millones de barriles de petróleo crudo equivalente; tuvieron un precio del barril de casi 112 dólares promedio todos los días, todo el sexenio, y todavía endeudaron a Pemex con mil 300 millones de dólares.

Con Peña Nieto, Pemex tuvo una inversión anual de 670 mil millones. Se le cayó la producción 689 mil barriles (diarios), se le cayó la reserva 6 mil 858 millones de barriles de petróleo crudo equivalente; tuvieron un barril de crudo a 79 dólares y endeudaron a Pemex con 48 mil 400 millones de dólares.

En tanto, en el gobierno de López Obrador la inversión anual ha sido de 574 mil, la producción se ha incrementado en 177 millones de barriles diarios al pasar de 1.7 millones en 2018 a 1.87 millones en 2023, las reservas tuvieron un incremento de 6 por ciento respecto al inicio del gobierno, para llegar a 7.4 mil millones de barriles, y la deuda de Pemex ha bajado 22 mil 500 millones de dólares al pasar de 129.3 millones de dólares en 2018 a 106.8 millones en 2023 y todo esto con un precio promedio de 69 dólares por barril de petróleo.

Disminuyó la inversión en Pemex, pero se hizo más eficiente y se combatió la corrupción, afirmó Romero Oropeza.

López Obrador dijo que con el apoyo del pueblo se ha rescatado Pemex, una empresa pública fundamental, y señaló que si su gobierno hubiera continuado con las políticas anteriores el litro de gasolina no costaría 28 o 29 pesos, como se difundió el bulo de principio de año, sino que llegaría a 35.

¿Cuánto de esta inversión en la época del licenciado Peña y de Felipe Calderón se destinaba a contratos de exploración y de producción de gas y de petróleo al norte del país o a aguas profundas, donde no hay petróleo, donde no hay gas o donde cuesta mucho extraerlo? Porque, aunque parezca increíble, no les importaba extraer petróleo ni gas, esa era la excusa, era lo secundario, lo que les importaba, aunque parezca increíble, repito, eran los contratos jugosos, que les daban mucho dinero, afirmó.

Que todos celebremos que se rescató de nuevo Pemex y que no pudieron los neoliberales, neoporfiristas, destruir a Pemex, como era su perversa intención, porque el petróleo es de la nación, es de México, es parte de nuestra de historia y se ha logrado defender el petróleo y a la industria que se encontró en una situación lamentable, declaró.

Romero Oropeza detalló que la política de esta administración está orientada a revertir el déficit heredado de sexenios anteriores, que rondaba 900 mil barriles de combustibles diarios, los cuales se importaban. En septiembre de 2024 se estima reducir la importación a 62 mil barriles diarios para alcanzar una producción total de un millón 294 mil, aseguró.

Agregó que en sólo cinco años, Pemex ha incrementado su patrimonio a partir de la creación del complejo de Dos Bocas y de dos plantas coquizadoras, una en Tula, Hidalgo, y otra en Salina Cruz, Oaxaca; la compra al 100 por ciento de la refinería de Deer Park, en Texas, así como la adquisición de 2 mil 400 nuevas pipas para la distribución de combustibles y 10 equipos nuevos de perforación.

Detalló que Pemex mantiene el liderazgo en la venta de combustibles en el país, más de 82 por ciento del mercado interno es abastecido con insumos nacionales. El pasado diciembre, a través de las 77 terminales en todo el país, vendió un millón 58 mil barriles diarios de gasolinas, diésel y turbosina.

El titular de Pemex mencionó que la empresa es líder en venta de gas LP al atender a 17 millones de hogares en el país. Durante diciembre de 2023 abasteció 206 mil barriles diarios de este producto.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow