Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Indaga la FGJ contratos de protección de policías a grupos delincuenciales

Extorsionan a comerciantes // De 10 detenidos, liberan a seis y trasladan a 4 al Reclusorio Norte.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) investiga a un elemento de la dependencia y a un policía de tránsito, quienes protegían a integrantes de la célula delictiva Los Marquitos Los Conchos, dedicada a extorsionar a comerciantes, luego de que el martes fueron detenidas 10 personas, de las cuales seis fueron liberadas ayer y cuatro trasladadas al Reclusorio Norte.

Tras aclarar que no se trata de una banda integrada por policías, informó que se investiga la presunta existencia de contratos de protección hacia esos grupos delincuenciales tras la balacera en el tianguis que se instala en avenida Javier Rojo Gómez y Sur 16, colonia Agrícola Oriental, en Iztacalco.

A tres de los trasladados al reclusorio se les imputará el delito de portación de arma de fuego sin licencia y al otro el de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, en la audiencia que se fijó este viernes a Marcos N, José N, Diego N y José N, comentó su defensa.

Los seis liberados siguen bajo investigación, así como las denuncias de extorsión recibidas para conocer cuánto y cómo cobraba esta banda, e integrar la carpeta para ingresarlos y mantenerlos presos por ese delito, señalaron fuentes de la dependencia.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, aseguró que las investigaciones de la fiscalía y la Dirección de Asuntos Internos de la dependencia que encabeza no es sobre un grupo de policías relacionados con la extorsión a comerciantes, sino por delitos en flagrancia como portación de armas, homicidio y otros.

Hasta el momento, dijo, la indagatoria sólo incluye a José N, de la =Subsecretaría de Tránsito, que estaba en el lugar, por lo que fue dado de baja de manera inmediata, pero si se encuentra que hay responsabilidades, se actuará en consecuencia.

Sobre la vinculación a proceso de los detenidos, lo que señalamos es que podría haber la presunción de ese delito, más allá del foco en una organización o un grupo; a lo que estábamos enfocados nosotros era a esta posible conducta delictiva, aclaró.

La fiscalía indaga, además, el tema de los disparos, donde desafortunadamente hubo siete heridos porque no se actuó con toda la precaución que se requiere para estos casos, y pueden fincarse responsabilidades, adelantaron fuentes de la dependencia.

Uno de los lesionados fue dado de alta, mientras el estado de salud de los otros se reporta como estable, incluido el de la bebé, quien es atendida en el Instituto Nacional de Pediatría.

Por otra parte, comerciantes de la romería de Sur 16 cerraron nuevamente la avenida Javier Rojo Gómez por más de tres horas, luego de que entre las personas que la fiscalía puso a disposición de un juez está el dirigente de su organización, Marcos Rodríguez.

El bloqueo empezó alrededor de las 15:30 horas, entre las calles Sur 12 y Sur 20, reclamando la libertad de su dirigente.

Somos comerciantes, queremos justiciasomos gente trabajadora, no delincuentes, señalaron en su protesta no más de medio centenar de integrantes de la Unión de Comerciantes Ambulantes y Tianguistas Mártires 1º de Agosto de 1924.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow