Publicidad

Blinken insta a Netanyahu a evitar más daños a civiles en su guerra en Gaza

Tras reiterarle su apoyo, lo exhorta a mantener el camino hacia la creación de un Estado palestino.

Tel Aviv. Al reiterar su apoyo a Israel, el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, instó ayer a al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu a evitar más daños a los civiles en su guerra contra la franja de Gaza y a mantener el camino hacia la creación de un Estado palestino.

El balance diario de civiles (muer-tos) en la franja, sobre todo niños, es demasiado elevado, declaró Blinken en Tel Aviv, en su quinta gira regional desde el comienzo del conflicto.

Alrededor de 23 mil personas han sido asesinados en el enclave palestino en los últimos tres meses, informaron funcionarios de salud.

También abogó por un incremento de la ayuda humanitaria para el exiguo territorio palestino, de casi 2.4 millones de habitantes, sometido a un férreo asedio israelí.

El funcionario, que busca evitar una propagación del conflicto que estalló hace tres meses, anunció además que el gobierno de Netanyahu había aceptado el principio de una misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el norte del enclave.

Afirmó además que fue totalmente claro en que los palestinos deben poder regresar a sus viviendas tan pronto como las condiciones lo permitan y que Washington se opone a cualquier propuesta de reasentarlos fuera del territorio, como la que han mencionado algunos miembros ultraderechistas del gobierno israelí.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, refirió a Blinken que la ofensiva en el área de Jan Yunis, en el sur de Gaza, se intensificará y continuará hasta que se detecte el liderazgo de Hamas y los rehenes israelíes regresen sanos y salvos a casa, dijo el Ministerio de Defensa.

Antes de su visita a Israel, Blin-ken mantuvo conversaciones en Jordania, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, centradas en buscar un enfoque a más largo plazo para el conflicto palestino-israelí que dura décadas.

Dijo que los aliados árabes de Washington querían relaciones más estrechas con Israel, pero sólo si eso incluía un camino práctico hacia un Estado palestino. En ese caso, muchos países de la región están dispuestos a invertir en el futuro de Gaza, afirmó.

Sigue habiendo amplias diferencias entre Estados Unidos e Israel sobre cómo y cuándo se negociará Gaza. Las autoridades estadunidenses han pedido que la Autoridad Palestina, que ahora gobierna zonas de la Cisjordania ocupada, asuma el control de la franja.

Los líderes israelíes han rechazado la idea, pero no han presentado un plan más concreto más allá de un control militar sobre el territorio por tiempo indefinido.

Israel debe dejar de tomar medidas que socavan la habilidad de los palestinos de gobernarse a sí mismos efectivamente, manifestó Blinken en conferencia de prensa el martes tras reunirse con dirigentes palestinos.

Sin base, la demanda de Sudáfrica por genocidio

El funcionario estadunidense también rechazó el intento de Sudá-frica de acusar a Israel de genocidio en la Corte Internacional de Justicia, calificando las imputaciones de infundadas y afirmando que distraen de la misión de mejorar las condiciones humanitarias en el enclave.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, indicó que le preocupaba que Israel haya violado el derecho internacional en Gaza, pero que hasta ahora los asesores le han dicho que el gobierno de Netanyahu cumplía las normas, aunque había preguntas abiertas.

Durante la noche y hasta ayer, los aviones de combate golpearon varios puntos de Jan Yunis y sus alrededores, y 57 muertos y docenas de heridos fueron llevados al principal hospital de Deir al Balah.

Funcionarios de la Organización Mundial de Salud expresaron su preocupación ante el posible colapso de los servicios hospitalarios en el sur y el centro de Gaza, luego de que cientos de pacientes y personal médico huyeron para salvar sus vidas.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow